Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conozca los síntomas y las causas de la infección por Salmonella

  • Por Meganoticias

La infección por Salmonella, conocida como salmonelosis, es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta directamente el aparato digestivo de los seres humanos.

El sitio especializado en medicina Mayo Clinic sostiene que, generalmente, la bacteria de la Salmonella vive en los intestinos de los animales y de los seres humanos, liberándose mediante las heces; siendo el principal foco de contagio en las personas el agua o los alimentos contaminados.

Los especialistas señalan que muchas personas no presentan síntomas al infectarse de la Salmonella, sin embargo, en otras se manifiesta con diarrea, fiebre y calambres abdominales (cólicos) dentro de las ocho a las 72 horas de haberse contaminado.

¿Cuáles son sus síntomas?

Como lo mencionamos con anterioridad, la infección por Salmonella se produce al consumir alimentos contaminados por la bacteria, estos pueden ser carnes, aves, huevos o productos a base de esta última proteína que estén crudos o poco cocidos. Aunque los expertos no descartan la posibilidad de transmitirse a través de vegetales, frutas o verduras con el microorganismo.

Es así como el período de incubación de la enfermedad oscila entre varias horas y dos días, en los que aparecen síntomas como: náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, fiebre y escalofríos.

La infección también puede desencadenar dolores de cabeza y sangre en las heces. De hecho, la Mayo Clinic advierte que, en algunos casos, la infección se propaga más allá de los intestinos y puede ocasionar fiebre tifoidea, una enfermedad que puede ser mortal y que es más frecuente en los países en desarrollo.

En algunos casos, la diarrea asociada con la infección por Salmonella puede deshidratar al punto de requerir atención médica. De igual manera, suelen presentarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga más allá de los intestinos. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) manifiesta que algunos brotes de Salmonella han sido a causa de contaminantes en especias. El organismo está investigando maneras de aumentar la seguridad de estas últimas.

Muchos alimentos se contaminan al ser preparados por personas que no se lavan las manos meticulosamente después de usar el baño o de cambiar pañales. La infección, asimismo puede ocurrir al tocar algo que está contaminado, como las mascotas, en especial, los pájaros y los reptiles, y después llevarte los dedos a la boca.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de