Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plasma de caballo sería clave para inmunizar a pacientes con coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de los trabajos que realizan cientos de científicos en el mundo para obtener una vacuna contra el coronavirus, Argentina inició hace unos días un ensayo para tratar a los pacientes Covid-19 con un suero, obtenido del plasma sanguíneo de caballos.

Durante una conferencia de prensa, el doctor Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova, uno de los laboratorios encargados del estudio, sostuvo que el objetivo el suero es que se consolide como un medicamento eficaz contra el coronavirus, incluso más allá de cuando se dé inicio a la administración de la vacuna.

"Tenemos como horizonte octubre, noviembre y diciembre para producir decenas de miles de tratamientos para poder atender a la necesidad del sistema de salud argentino", expresó en una conferencia de prensa virtual el doctor Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova, uno de los laboratorios encargados del ensayo, de colaboración público privada.

El inicio de esta prueba, en la que participarán 242 pacientes voluntarios, se concretó luego que culminaron una primera fase de testeo en animales, la cual mostró la capacidad del suero para neutralizar el virus SARS-Cov-2.

Agente terapéutico

Patricio Ávila, profesor de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y gerente general de Platelet Technologies, afirmó al diario Las Últimas Noticias que "el suero equino se utiliza hace bastante tiempo como agente terapéutico. Principalmente, se usa para combatir y neutralizar los agentes tóxicos a los que nos vemos expuestos tras la picadura o mordida de distintos animales venenosos, como la araña de rincón en Chile".

El especialista explicó que "los caballos son expuestos a las toxinas de estos venenos para que su sistema inmune genere anticuerpos, que les permiten neutralizar las toxinas y responder eficientemente al veneno. Estos anticuerpos están presente en el plasma equino, el cual luego se usa como agente terapéutico".

Son, precisamente, estos anticuerpos los que están utilizando el grupo de científicos argentinos, quienes tras exponer a lo caballos a una sección de la glicoproteína Spike del SARS- CoV- 2, descubrieron que los animales eran capaz de generar anticuerpos capaces de universe a esta proteína y capaz de competir por la unión al virus in vitro”.

Inmunización pasiva

Mediante un comunicado la compañía Inmunova precisó que su fármaco "se trata de un suero hiperinmune anti Covid-19 para inmunización pasiva".

La inmunización pasiva consiste en administrar anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso, para producir su bloqueo y evitar que se propague.

El suero es similar a los que se usan para tratar el envenenamiento por picaduras de serpientes y alacranes, intoxicaciones por toxina tetánica, exposición al virus de la rabia e infecciones como la influenza aviar, explica la nota oficial.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Ver cobertura completa