Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas 7 condiciones están vinculadas con el riesgo de demencia

  • Por Meganoticias

Las pistas de enfermedades como el Alzheimer o la demencia siguen arrojando patrones comunes que pueden convertirse en condiciones de riesgo a futuro.

Un equipo internacional de investigadores analizó 396 estudios, incluidos 153 ensayos clínicos controlados aleatorios, y sus conclusiones fueron publicadas en el Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry.

Según los análisis clínicos de decenas de pacientes, se han acumulado 100 factores de riesgo de desarrollar demencia en la vejez, pero de este grupo se segmentó una lista más pequeña, aunque demuestra más propensión.

¿Cuáles son los riesgos?

Golpes en la cabeza: Las personas que sufren una conmoción cerebral tienen un mayor riesgo de demencia en la vejez.

El estudio también vincula los efectos a largo plazo de un fuerte golpe en la cabeza con la enfermedad de Parkinson, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y trastornos del estado de ánimo y ansiedad, dijeron los investigadores.

La diabetes: "El exceso de glucosa (azúcar) en la sangre, que ocurre cuando la diabetes no está controlada, daña el cerebro con el tiempo", cita el informe.

La tensión alta en la mediana edad: Mantener una presión arterial alta entre los 45 y los 64 años está particularmente asociado con la demencia vascular, que es causada por un flujo reducido de sangre en el cerebro. La presión arterial alta no controlada puede impedir ese flujo al dañar los vasos sanguíneos.

La presión arterial baja: La presión arterial baja produce menos oxígeno y nutrientes que fluyen al cerebro y, con el tiempo, puede aumentar el riesgo de demencia.

El nuevo estudio sugiere que los médicos vigilan de cerca a las personas con hipotensión ortostática en busca de signos de deterioro cognitivo.

El peso: Ni obesos ni muy delgados: Tener sobrepeso u obesidad antes de los 65 años se asocia con un mayor riesgo de desarrollar demencia. El estudio sugiere mantener un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 18.5 y 24.9, durante la adultez.

De igual manera advierten que las personas no deben ser "demasiado delgadas. El riesgo de demencia también es elevado para las personas con bajo peso (un IMC de menos de 18.5) en la mediana edad y en la edad adulta".

Estrés: Se sabe que el estrés afecta el sistema inmunitario del cuerpo y es un ambiente físico ideal para la aparición de la demencia.

Además, los altos niveles de cortisol de la "hormona del estrés" están asociados con problemas de memoria.
El nuevo estudio recomienda que las personas aprendan cómo evitar el estrés diario tanto como sea posible y aprendan a relajar la mente.

Depresión: Produce cambios químicos en el cerebro y esto puede dar lugar a la demencia, por lo que sugieren trabajar las señales tempranas para evitar su progresión.

Leer más de