Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Niveles reducido de azúcar en la sangre: La hipoglucemia y su relación con la diabetes

  • Por Meganoticias

La hipoglucemia es una afección provocada por un nivel muy bajo de azúcar en sangre (glucosa), la principal fuente de energía del organismo, la cual, en muchos casos, puede estar asociada al tratamiento contra la diabetes.

Sin embargo, y de acuerdo a la Clínica Mayo, existen otras razones que podrían provocar niveles bajos de azúcar en la sangre, en personas que no son diabéticas, entre ellas: medicamentos, consumo excesivo de alcohol, trastornos renales, la anorexia nerviosa, la superproducción de insulina, deficiencias hormonales, entre otras.

¿Cuáles son sus síntomas ?

Si los niveles de azúcar en la sangre son muy bajos en una persona, lo más común es que experimente los siguientes síntomas: sensación de fatiga, ritmo cardíaco irregular, temblores, sudoración, hormigueo alrededor de la boca, aumento de hambre, palidez en la piel, entre otros.

El sitio especialista en medicina advierte que cuando la afección empeora, la personas puede presentar alteraciones visuales, convulsiones, desorientación e incluso pérdida de conocimiento.

La hipoglucemia y la diabetes

Los médicos sostienen que la hipoglucemia es una complicación grave en el tratamiento de la diabetes, aunque "con una buena educación diabetológica, tanto del paciente como de sus familiares o cuidadores, es fácilmente tratable e incluso prevenible", sostuvo el doctor Luis Ávila Lachica, portavoz de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y miembro de la Fundación redGDPS, según el sitio Infosalus.

El doctor Ávila precisó, además, que la hipoglucemia no se manifiesta igual a todas las edades. Según indica, las diferencias entre niños y adultos se notan incluso por el tipo de diabetes.

"En los niños es predominante la diabetes tipo 1, caracterizada por un déficit absoluto de insulina y que, por lo tanto, precisa de la administración de ésta. Mientras que en el caso de los adultos, los niveles de insulina pueden ser incluso mayores que en la población sin diabetes, pero el exceso de esta no funciona bien por existir una resistencia a su acción". explicó.

Finalmente, el especialista destacó que lo mejor es prevenir la hipoglucemia mediante la ingesta adecuada de alimentos y la realización de ejercicio. No obstante, enfatizó que en caso de ser paciente diabético, es necesario llevar un control de los medicamentos y consultar con su médico en caso de notar alguna irregularidad.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de