Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los beneficios poco conocidos de comer chocolate

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Aunque para muchas personas parece una afirmación sacada de un cuento de hadas, el chocolate sí es un buen aliada para mantener nuestra salud y así lo confirman los especialistas.

Si bien es cierto que no se ha ganado una buena reputación, varios estudios sugieren que mantener nuestra salud cardíaca forma parte de los tantos beneficios que otorga a nuestro organismo.

De acuerdo a la Mayo Clinic, el cacao, ingrediente principal para la elaboración del chocolate, contiene flavonoides, antioxidantes que reducen el daño celular relacionado con la enfermedad cardíaca. Estos compuestos, que son más abundantes en el chocolate amargo que en el chocolate con leche, también ayudan a bajar la presión arterial y a mejorar la función vascular.

Por otra parte, y según investigaciones han relacionado el consumo de chocolate con riesgos más bajos de sufrir diabetes, accidente cerebrovascular y ataque cardíaco, sostuvo el sitio especializado en medicina.

¿Qué otros beneficios aporta?

Si deseas incorporar el chocolate a tu dieta, es importante que al momento de comprarlo te fijes en el contenido nutricional del empaque. Por lo general, la mayoría de los disponibles en el mercado contienen grasa, azúcar y calorías que no hacen bien al organismo.

Sin embargo, el cacao como tal, a diferencia del chocolate, tiene bajo contenido de azúcar y de grasa, y ofrece posibles beneficios para la salud. Si disfrutas del sabor del chocolate, agregar cacao puro a la leche con bajo contenido de grasa o a la avena del desayuno, es una buena forma de sumarlo a tus comidas.

Además de sus propiedades antioxidantes, positivas para el corazón, el chocolate también otorga los siguientes beneficios:

  • Aporta las siguientes sustancias a tu cuerpo: teobromina, cafeína, feniletilamina, anandamida, polifenoles como los flavonoiles, lípidos, proteínas, vitamina B1, fósforo, calcio, entre otros.
  • La epicatequina, un polifenol del que está compuesto, tiene un efecto cardioprotector: promueve la circulación sanguínea, incrementa la elasticidad de las paredes arteriales, reduce la presión arterial, así como la formación de las placas ateroscleróticas, eleva el colesterol bueno HDL, y mejora la resistencia a la insulina.

El cacao es el ingrediente principal para elaborar el chocolate/ Pixabay

  • Ayuda al desarrollo de huesos y dientes, transporta oxígeno al cuerpo, provee energía, y ayuda a la creación de nuevas células.
  • Por su actividad antioxidante tiene un impacto positivo en el funcionamiento cerebral y la memoria; en contra de la demencia y el Alzheimer.
  • Actúa contra la hormona cortisol para bajar el estrés, y este efecto se da también porque reduce la presión sanguínea.

Leer más de