Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambios en el ciclo de sueño: Conoce qué es la narcolepsia y cuáles son sus síntomas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la pandemia por el coronavirus muchas son las personas que han manifestado a su médico la imposibilidad de dormir y tener un descanso reparador. Insomnio, parálisis del sueño y cansancio forman parte de los problemas más comunes que atienden los especialistas en sus consultas.

Dentro de estas dificultades para dormir se ubica también la narcolepsia, conocida como un trastorno crónico del sueño que se caracteriza por una somnolencia extrema durante el día y ataques repentinos de sueño.

Según la Mayo Clinic, las personas que padecen narcolepsia a menudo tienen dificultades para mantenerse despiertos durante períodos largos, sin importar las circunstancias, afectando así y de manera grave su rutina en el día.

¿Cuáles son sus síntomas?

El sitio especializado en medicina sostiene que la narcolepsia puede empeorar en los primeros años de su aparición y continuar de por vida. Es así como precisan que existen que esta se puede manifestar de distintas manera y por ende presentarse varios síntomas. Entre ellos menciona:

  • Somnolencia excesiva durante el día: las personas que padecen narcolepsia se quedan dormidas sin previo aviso, en cualquier lugar y momento. Por ejemplo, es posible que estés trabajando y de repente te duermas durante algunos minutos o hasta media hora. Cuando te despiertes, te sentirás descansado, pero más adelante volverás a sentir sueño.Es posible que experimentes una disminución del estado de alerta y la concentración durante el día.
  • Pérdida repentina del tono muscular: este trastorno, llamado cataplejía, puede provocar varios cambios físicos, desde problemas en el habla hasta debilidad en la mayoría de los músculos que puede durar unos cuantos minutos. La cataplejía no se puede controlar y es provocada por las emociones intensas como la risa o la emoción, miedo, sorpresa o enojo. Por ejemplo, cuando te ríes, es posible que tu cabeza caiga sin control o se te doblen las rodillas de repente.
  • Parálisis del sueño: incapacidad temporal para moverse o hablar mientras se quedan dormidos o al despertar. Estos episodios suelen ser breves (duran unos segundos o minutos) pero provocan miedo. Sin embargo, no todas las personas que sufren parálisis del sueño tienen narcolepsia.
  • Cambios en el ciclo de sueño con movimiento rápido de ojos (REM):  por lo general, durante este ciclo ocurren los sueños. El ciclo REM puede presentarse en cualquier momento del día o la noche para las personas que padecen narcolepsia.
  • Alucinaciones. son conocidas como alucinaciones hipnagógicas si ocurren cuando te estás quedando dormido, o alucinaciones hipnopómpicas si suceden al despertar. Un ejemplo es la sensación de que hay un extraño en la habitación. Estas alucinaciones pueden ser muy vívidas y terroríficas.

Además de las manifestaciones mencionadas, los especialistas sostienen que una persona que sufre de narcolepsia pueden experimentar otros problemas como la apnea obstructiva del sueño, el síndrome de piernas inquietas e incluso insomnio.

De igual manera, experimentan un comportamiento automático durante los breves episodios de dicho trastorno. Es decir, podrías quedarte dormido mientras llevas a cabo una tarea que realizas en tu día a día, como escribir a mano o en la computadora, o manejar. Cuando despiertas, no puedes recordar lo que hiciste y es probable que no lo hayas hecho bien.

Leer más de