Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna contra coronavirus en Chile: Ministro Couve asegura que no estará disponible "en menos de 12 meses"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

"No vamos a poder tener una vacuna para la ciudadanía (chilena) en menos de 12 meses", así lo afirmó el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

En entrevista con el diario Las Últimas Noticias (LUN), Couve precisó que "primero hay que finalizar el ensayo clínico de fase III en los próximos meses, probablemente se inicie en agosto y en septiembre. Además, hay que hacer seguimiento a estos voluntarios. Se debe medir la inmunidad y cuánto tiempo dura. Eso puede durar entre 6 a 8 meses".

Pruebas en Chile

El titular de la cartera de Ciencias sostuvo, por otra parte, que efectivamente la farmacéutica Sinovac Biotech firmó el mes pasado un convenio de colaboración con la Universidad Católica (UC) para realizar un estudio clínico de fase III en el país de su vacuna candidata contra el coronavirus.

"Falta la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) que se encarga de revisar rigurosamente los estudios y la formulación. Ellos reciben la solicitud y luego deben aprobar el ensayo que se haga en Chile en unas tres mil personas", manifestó Couve. 

En este sentido, hace unas semanas, Susana Bueno, investigadora del Instituto Milenio de la UC destacó la importancia de la firma de este acuerdo no solo para los chilenos y chilenas, sino también para las investigaciones académicas que lleva adelante la instancia.

"En el caso de la pandemia es muy importante generar colaboraciones internacionales. De hecho, una revista especializada destacó lo que se hace en nuestro país. Todo esto nos permite ser conocidos como desarrolladores", explicó la especialista.

Y apuntó que el hecho que Chile ya haya sido participe de estudios y de investigaciones para el desarrollo de vacunas en el pasado "nos ha permitido una unión para hacer una colaboración bilateral. Así podemos tener información de sus estudios y viceversa... A partir de los resultados evaluados, nos da pie a que nos hagamos parte del desarrollo y colaborar", concluyó.

Pruebas de otras vacunas

Hace pocos días también se conoció que la vacuna candidata contra el coronavirus desarrollada por la compañía China CanSino Biologics podría ser probada en nuestro país.

"Estamos contactando a Rusia, Brasil, Chile y Arabia Saudita (para el ensayo de Fase III), y todavía está en discusión", afirmó Qiu Dongxu, director ejecutivo y cofundador de CanSino, en una conferencia de desarrollo de medicamentos antivirales en Suzhou, al este de China.

Ver cobertura completa