Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna contra coronavirus logra resultados prometedores: Pasará a segunda fase de estudios en Dinamarca

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la carrera para hallar un cura efectiva contra el coronavirus, otra de las tantas compañías desarrolladora de vacunas informó este martes 14 de julio haber probado con éxito su fármaco candidato para combatir al SARS-CoV-2.

Mediante un comunicado emitido por el Instituto Statens Serum (SSI) de Dinamarca, CoVaxix (nombre de la droga) obtuvo resultados positivos en sus ensayos con ratones, hecho por el cual procederán a una segunda fase de estudios en monos.

De continuar como van hasta ahora, y si la investigación sigue arrojando resultados alentadores, el instituto prevé iniciar con las pruebas en humanos para finales de este 2020, consignaron los medios locales. 

Neutralizar el virus

Los investigadores dirigidos por el virólogo principal, el profesor Anders Fomsgaard, señalaron que su vacuna se basa en la producción de anticuerpos para neutralizar al patóogeno con la misma o mayor fuerza en comparación con las personas que desarrollan inmiunidad después de recuperadas de la infección. 

"Además, la vacuna produce inmunidad celular, que protege contra la enfermedad al eliminar las células infectadas por virus. Eso es muy deseable para las vacunas, pero algo lejos de todas las vacunas es capaz de hacerlo", afirmó Fomsgaard mediante el comunicado.

Y agregó: "Tanto los anticuerpos neutralizantes como la inmunidad celular son importantes para la capacidad del cuerpo de bloquear y proteger contra futuras infecciones por Covid-19. Y la inmunidad celular es vital para la capacidad del cuerpo de retrasar la producción y la secreción de virus, por lo que puede limitar tanto la enfermedad como la infección de otros ".

Criterios de seguridad

La prueba de la vacuna en humanos está sujeta a estrictos criterios de seguridad y, por lo tanto, lleva tiempo, pero los investigadores están trabajando para acelerar el proceso siempre y cuando sea posible y seguro los avances que van obteniendo, sostuvieron el grupo de investigadores del SSI.

"Con el fin de ahorrar tiempo, ahora queremos iniciar pruebas en monos para probar si los se protegen o no contra la posterior infección por Covid-19. Paralelamente, se producirá suficiente CoVaxix para ambas pruebas iniciales en humanos en la fase 1, que se espera que comience a finales de 2020 o principios de 2021; y para las pruebas continuas en la fase 2 ", precisó Fomsgaard.

CoVaxix es una variante de ADN basada en espinas de la vacuna no viva. Prepara el sistema inmune de un individuo para combatir el virus al someterlo a una pequeña parte de la superficie del virus sin que el resto del virus esté adherido.