Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los síntomas de "Mal de Diógenes" o Trastorno de acumulación compulsiva

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este lunes 13 de julio fueron hallados en el interior de una casa, en la comuna de Las Condes, el cadáver de dos adultos mayores, que tendrían varias semanas de fallecidos debido a las condiciones en que se encontraban los cuerpos.

Debido al mal olor que emanaba del inmueble, los vecinos del sector llamaron a las autoridades, quienes señalaron que ambas personas padecían del "Mal de Diógenes" conocido médicamente como Trastorno de acumulación compulsiva.

La Mayo Clinic define este síndrome como "la dificultad persistente para desechar o separarse de las pertenencias, ya que se tiene la percepción de que hay que guardarlas. Una persona con trastorno de acumulación compulsiva se angustia ante la idea de desprenderse de los objetos, produciéndose una acumulación innecesaria".

El sitio especializado en medicina, precisa que, por lo general, las personas con trastorno de acumulación compulsiva no lo ven como un problema, lo que dificulta el tratamiento. Sin embargo, el mismo es posible y puede ayudar a las personas que lo padecen a modificar sus creencias y sus conductas para poder vivir una vida más segura y placentera.

¿Cuáles son sus síntomas?

Adquirir y almacenar una cantidad excesiva de objetos, acumularlos desordenadamente en espacios habitables y tener dificultad para desecharlos suelen ser los primeros signos y síntomas del "Mal de Diógenes", que a menudo surge entre la adolescencia y los primeros años de la adultez.

Es así como los especialistas precisan que los síntomas se manifiestan progresivamente con el paso del tiempo y suelen ser una conducta privada. Entre ellos se ubican:

  • Adquirir de forma excesiva objetos que no son necesarios y para los cuales no hay espacio
  • Tener una dificultad persistente para desechar o deshacerte de tus cosas, independientemente de su valor real
  • Sentir la necesidad de guardar estos objetos y angustiarse al pensar en desecharlos
  • Acumular desorden a tal punto que las habitaciones se vuelven inutilizables
  • Tener una tendencia a la indecisión, el perfeccionismo, la evasión, la postergación y problemas de planificación y organización.

¿Por qué guardan objetos?

Los especialistas explican que las personas con este trastorno suelen acumular los objetos porque sienten que son únicos y/o que los necesitarán en algún momento en el futuro. "Los artículos tienen un significado emocional importante, actúan como recuerdos de tiempos más felices o representan a personas o mascotas amadas", manifiestan.

Además, le atribuyen esta costumbre al hecho "de sentirse más seguros cuando están rodeados por las cosas que guardan y por su insistencia en no desperdiciar nada".

Leer más de