Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Recomendaciones para mantener una alimentación sana durante el invierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con la llegada del invierno es común que se incremente el consumo de las tradicionales sopaipillas, picarones o calzones rotos, especialmente en los días de lluvia y de menor temperatura.

Este aumento en el consumo de carbohidratos y de dulces para "combatir" el frío, sin realizar ningún tipo de actividad física, ocasiona un desequilibrio energético en nuestro organismo que puede desencadenar problemas para la salud.

Grace Arratia, Nutricionista de Vidaintegra, sostiene que a lo anterior es necesario agregarle el confinamiento y el teletrabajo que se vive actualmente por la pandemia contra el coronavirus, factores que influyen en que algunas personas se sientan más estresadas y ansiosas y, por ende, coman más de lo habitual.

¿Qué debo hacer para tener una alimentación saludable?

Para lograr tener una alimentación balanceada, en la que los carbohidratos y los azúcares no sean la principal opción a consumir, Arratia ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Mantener horarios de alimentación estables de manera de no llegar a sentir demasiada hambre y por ende comer más de la cuenta.
  • Comer de manera lenta y en un ambiente tranquilo para poder percibir mejor la sensación de saciedad.
  • Intentar incluir mayor cantidad de verduras y frutas en las preparaciones, por ejemplo, en cremas de verduras, cazuelas, charquicán, carbonada, purés de verduras (de zapallo, de brócoli, de coliflor), tortillas de verduras, y en el caso de los sándwiches agregar lechuga, chucrut, tomate, pepino, etc. Trate de consumir postres y colaciones en base a frutas, ya sea de manera natural, cocidas o asadas (idealmente sin adición de azúcar).

Consumir bebidas calientes sin azúcar/ Pixabay 

  • Consumir las bebidas calientes sin azúcar o con la menor cantidad posible.
  • En caso de sentir hambre entre comidas, elegir frutas, lácteos o frutos secos en vez de masas o golosinas.
  • En caso de ingerir alimentos fritos, hacerlo con moderación.
  • Destinar tiempo para realizar alguna actividad física en su hogar, por ejemplo usar la bicicleta estática o elíptica, bailar, realizar acondicionamiento físico, yoga, pilates, etc.

Sistema inmune protegido

Además de los consejos mencionados, la nutricionista de Vidaintegra destacó que con la crisis sanitaria actual es fundamental mantener el sistema inmune protegido y fortificado. 

Para ello la especialista aconseja consumir alimentos ricos en: vitamina C ( kiwi, naranja, limón, pomelo, pimientos; ácidos grasos esenciales (atún, jurel, salmón); alimentos grasos y semillas (nueces, almendras, maní, aceite de canola, de oliva, semillas de linaza y chía); probióticos (yogur, queso o quesillo, leche cultivada, productos con cultivos lácteos) y prebióticos (legumbres, avena, cebada, frutas, ajos, cebollas, cebollines, puerros, entre otros).

El consumo del vitamina c es importante/ Pixabay 

Leer más de