Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detectan ola de daño cerebral asociado al coronavirus: Algunos pacientes presentan hasta delirios o psicosis

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Aunque el coronavirus es agresivo y se dirige a las vías respiratorias, los daños a nivel del cerebro están comenzando a entrar en las estadísticas.

Estos daños van desde inflamación hasta afectaciones de tipo cognitivo, como delirios o psicosis. “Mi preocupación es que ahora tenemos millones de personas con Covid-19. Y si dentro de un año tenemos 10 millones de personas recuperadas, y esas personas tienen déficits cognitivos ... eso afectará su capacidad para trabajar y su capacidad para realizar actividades de la vida diaria", precisó a Reuters Adrian Owen, neurocientífico de Western Universidad de Canadá.

El estudio

Un estudio publicado en la revista Brain, describe que nueve pacientes con inflamación cerebral fueron diagnosticados con una condición rara llamada "encefalomielitis diseminada aguda (ADEM) que se observa con mayor frecuencia en niños y puede desencadenarse por infecciones virales".

El equipo recibía quizás un adulto afectado por mes en su centro especializado en Londres, pero el equipo dijo que ahora llega un caso por semana, lo que consideran un "aumento preocupante".

"Dado que la enfermedad solo ha existido durante unos meses, es posible que aún no sepamos qué daño a largo plazo puede causar la Covid-19", dijo Ross Paterson, quien dirigió el estudio realizado por investigadores del University College London (UCL).

"Los médicos deben ser conscientes de los posibles efectos neurológicos, ya que el diagnóstico temprano puede mejorar los resultados del paciente", remarcó Paterson.

Para su colega Michael Zandi, del Instituto de Neurología de la UCL, todavía está por verse si estamos ante lo que será una epidemia a gran escala de daño cerebral relacionado con la pandemia, tal como ocurrió con el brote de encefalitis letárgica en las décadas de 1920 y 1930 tras la pandemia de influenza de 1918. La evidencia emergente está poniendo a los médicos en alerta.

Ver cobertura completa