Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué es importante la posición boca abajo en pacientes con coronavirus?

  • Por Meganoticias

Los pacientes que son recluidos por coronavirus siguen un protocolo que los médicos en todo el mundo han diseñado para combatir su agresividad en el organismo.

Uno de los procedimientos consiste en permanecer por un tiempo determinado en posición boca abajo o también llamada prono, esto para reducir los riesgos de hipoxia.

Cuando estamos boca arriba; es decir, en posición decúbito supino, el corazón ejerce una presión contra los pulmones.

"Colocar a los pacientes con COVID-19 auto prono podría ayudar a mejorar la saturación de oxígeno", sugiere un estudio en Academic Emergency Medicine.

Según indican, la rotación o la pronación es una herramienta valiosa para mejorar la oxigenación y "disminuir el esfuerzo respiratorio en muchos pacientes con COVID-19 moderado o severo".

Esto obedece a que los líquidos inflamatorios se dirigen hacia las zonas posteriores basales y afectan el intercambio gaseoso, explica Jesús Amores Ampuero, profesor Asociado de Enfermería: Fisiología y Fisiopatología en España.

"Lo que ocurre en decúbito prono (boca abajo) es una liberación de la presión ejercida por el corazón, la distribución de los líquidos hacia las zonas anteriores, consiguiendo una mayor ventilación de los alveolos basales" precisa.

En esta posición también se facilita la expulsión de las secreciones atendiendo a la anatomía de la vía aérea.
Normalmente estas acciones se aplican a los pacientes diagnosticados con neumonía asociada al Covid 19 y que necesitan suplementos de oxígeno.

 

Ver cobertura completa

Leer más de