Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es seguro tener relaciones sexuales en medio de la pandemia del coronavirus?

  • Por Meganoticias

Al pasar de los días, el aislamiento social acentúa sus efectos emocionales. El distanciamiento físico, la restricción del contacto puede poner en jaque a las parejas. Antes de exponerse, cabe preguntarse qué tan seguro es mantener relaciones sexuales durante la pandemia del coronavirus que azota al mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el autocuidado, es decir, la capacidad de cada persona para mantenerse sana, prevenir enfermedades y hacerles frente con o sin apoyo de un médico. Cuando se habla de sexo y el covid-19 este concepto toma mayor relevancia.

La OMS estableció que el virus viaja a través de gotículas de saliva, por lo que cualquier contacto por esta vía aumenta potencialmente el riesgo de contagio.

Hasta ahora “no hay ninguna evidencia de que se transmita a través del semen o de los fluidos vaginales, pero el virus se ha detectado en el semen de personas que se han recuperado o se están recuperando”, detallan expertos de la Clínica Mayo.

También ha sido encontrado en heces de personas infectadas, advierte Naciones Unidas. Nuevas evidencias científicas alertan que el covid-19 queda suspendido en el aire, especialmente en espacios cerrados y pocos ventilados. Es otro factor a considerar a la hora de tener sexo con alguien que no viva en la misma casa o sea la pareja habitual.

Sexo en cuarentena: Lo que se debe evitar

En principio, las autoridades sanitarias recomiendan evitar tener relaciones sexuales con personas que no vivan bajo el mismo techo, parejas casuales y con quien presente algún síntoma.

“Tú eres tu pareja sexual más segura” es el lema que enarbolan los expertos, quienes aseguran que la masturbación es el tipo de actividad sexual más segura durante la pandemia. En este caso, lavarse las manos es necesario antes y después; lo mismo aplica si se utiliza un juguete sexual.

Tampoco es recomendable practicar el rimming (contacto de boca con ano), pues existe el riesgo de transmisión a través de las heces.

Encuentros virtuales

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York fue uno de los primeros en emitir una guía sobre la forma más segura de tener sexo en plena pandemia.

En su última versión invitan a salir de la rutina. “Sé creativo con las posiciones sexuales y las barreras físicas, como las paredes, que permiten el contacto sexual y evitan el contacto cara a cara”, dice el documento.

Pero además alientan los encuentros virtuales, una práctica que también recomienda la Clínica Mayo: “Quizás también consideres la actividad sexual en pareja usando textos, fotos o videos, lo ideal sería usar una plataforma cifrada para que brinde protección a la privacidad”.

Por su parte, el Departamento de Salud de New York apuesta por “fiestas sexys de Zoom” u otras plataformas para promover el sexo virtual.

Leer más de