Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Neuralgia del trigémino: La enfermedad que padece Belén Mora y que causa fuertes dolores

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La neuralgia del trigémino es un trastorno de dolor crónico que afecta el nervio trigémino, el cual se encarga de transmitir las sensaciones del rostro al cerebro, además de cumplir una importante función en la región orofacial .

El término trigémino significa "Trillizos" haciendo referencia a su presencia en tres divisiones: oftálmica (V1), maxilar (V2) y mandibular (V3).

De acuerdo a la Mayo Clinic, las personas que sufren de este trastorno pueden experimentar ataques leves y por periodos muy cortos de dolor; sin embargo, con el paso del tiempo esta molestia puede progresar y causar dolores agudos, más prolongados y frecuentes.

Por otra parte, y según la instancia médica, la neuralgia del trigémino suele afectar en mayor proporción a las mujeres y es más probable que sus síntomas aparezcan en las personas mayores de 50 años. No siempre es así. 

De hecho, la comediante chilena Belén Mora, Belenaza, expresó que en medio de la cuarentena por la pandemia lleva 20 días con fuertes dolores provocados por la neuralgia del nervio trigémino. "Siento como si me enterraran agujas en la cabeza, en los ojos", detalló al diario Las Últimas Noticias (LUN). 

La actriz, quien señaló que sufre de esta afección desde los 15 años de edad, apuntó que duranete este epidosio "sufrí una mini parálisis facial que duró un día y por suerte ya pasó. Estoy super asumida y sigo trabajando no más, La última crisis la había tenido hace tres o cuatro años". 

¿Cuáles son sus síntomas?

La Mayo Clinic precisa que los síntomas de neuralgia del trigémino pueden comprender uno de estos patrones o más:

  • Episodios de dolor grave, punzante o agudo que puede percibirse como una descarga eléctrica.
  • Ataques espontáneos de dolor o ataques desencadenados por acciones como tocarse el rostro, masticar, hablar o cepillarse los dientes.
  • Episodios de dolor que duran desde unos pocos segundos hasta varios minutos.
  • Sensación de ardor que puede ocurrir antes de que se transforme en el dolor espasmódico.
  • Dolor en las zonas inervadas por el nervio trigémino, como la mejilla, la mandíbula, los dientes, las encías, los labios o, con menor frecuencia, los ojos y la frente.
  • Dolor que afecta un solo lado del rostro a la vez, aunque en raras ocasiones puede afectar ambos lados del rostro.

¿Cuáles son las causas del trastorno?

Los especialistas sostienen que en esta neuralgia la función del nervio trigémino está alterada y esto puede que ocurra varias razones. Es así como, en algunos casos, el problema suele ser el contacto entre un vaso sanguíneo normal (en este caso, una arteria o una vena) y el nervio ubicado en la base del cerebro. Este roce ejerce presión sobre el nervio y provoca un mal funcionamiento.

Otro detonante del dolor es el envejecimiento. También existe la posibilidad de guardar relación con la esclerosis múltiple o con un trastorno similar que dañe la cubierta de mielina que protege ciertos nervios o por la presencia de un tumor que comprime el nervio. 

Algunas personas pueden tener neuralgia del trigémino a raíz de una lesión u otras anormalidades cerebrales. En otros casos, las lesiones quirúrgicas, un accidente cerebrovascular o un traumatismo facial pueden ser los responsables de esta afección.

Leer más de