Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos brasileños descubren medicamento con mayor efectividad en la prevención del SIDA

  • Por Meganoticias

En tiempos de pandemia por el coronavirus que se cierne sobre la humanidad, los científicos siguen trabajando en la búsqueda de detener otras enfermedades que también amenazan a la especie humana, como es el caso del VIH.

Investigadores brasileños descubrieron un novedoso y avanzado medicamento para prevenir el SIDA, con mejores resultados que el utilizado hasta ahora, por varios países para hacer frente a esta terrible enfermedad.

Según el comunicado difundido por varios medios de comunicación, el descubrimiento fue revelado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), de Brasil, el centro de investigación más grande de Suramérica.

Hasta ahora, los médicos han venido utilizando la Truvada, un comprimido adoptado por Estados Unidos y por varios países en su política de salud como método preventivo contra el virus, y que consideran distribuir gratuitamente.

Cabotegravir 

Sin embargo, los estudios realizados por los brasileños arrojan que el Cabotegravir inyectable de acción prolongada ofrece mejores resultados en la prevención del VIH. Las bondades de esta medicina serán presentadas en la 23 Conferencia Internacional del Sida, que se realizará de forma virtual, debido a la pandemia.

“Esta es una conquista sin precedentes en el campo de la prevención del VIH, el cabotegravir es realmente una herramienta nueva y poderosa que puede hacer la diferencia en el control de la epidemia del sida”, explicó la experta Beatriz Grinsztejn, coordinadora global del estudio y jefa del Laboratorio de Estudios Clínicos sobre el Sida de la Fiocruz.

La investigadora agrega que a pesar de ser suministrado cada ocho semanas, el Cabotegravir inyectable es más eficaz que la dosis diaria del Truvada.

Unos 4.750 voluntarios de Argentina, Brasil, Estado Unidos, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Vientam, se prestaron para experimentar con esta medicina a larga escala. Se trata de una población considerado de alto riesgo por su modo de vida sexual.

“Entre los voluntarios que usaron el nuevo medicamento, la tasa de contagio de VIH fue de 66% que entre quienes usaron Truvada en dosis diarias”, agregó la vocero de la fundación. De los 52 paciente que contrajeron la enfermedad, del total de los voluntarios 39 usaron Truvada y 13 Cabotegravir.

En 2018 se registraron 1,7 millones de nuevos infectados por VIH según los datos de ONUSIDA, el 54% entre personas de riesgos, por lo que estos estudios significan un gran avance en la población más vulnerable.

Leer más de