Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio sostiene que embarazadas podrían transmitir el coronavirus a sus bebés

  • Por Meganoticias/ AFP

¿Qué pasó?

Las pruebas de un estudio publicadas este jueves 09 de julio sostienen que las mujeres embarazadas contagiados con el nuevo coronavirus pueden transmitir la enfermedad a sus bebés durante el proceso de gestación.

Los investigadores analizaron los casos de 31 mujeres hospitalizadas debido al SARS-CoV-2 y detectaron la presencia del virus en una placenta, en el cordón umbilical, en la vagina y la leche materna.

El grupo de científicos, además, identificó los anticuerpos específicos de la Covid- 19 en los cordones umbilicales de varias mujeres, así como en muestras de leche materna.

¿Qué dijeron los investigadores?

El doctor Claudio Fenizia, de la Universidad de Milán y autor principal del estudio, declaró que los resultados "sugieren en gran medida" que la transmisión en el útero es posible, aunque es "demasiado temprano para evaluar el riesgo y las consecuencias potenciales".

De hecho, el especialista sostuvo que ninguno de los bebés nacidos durante el periodo en el que se llevó a cabo el estudio dio positivo al coronavirus; sin embargo no desestima los resultados de la pesquisa.

Por su parte, la doctora Ashley Roman, especialista en embarazo de la Universidad de Nueva York Langone Health, afirmó que ella y sus colegas también detectaron partículas virales en el lado fetal de la placenta en varios de los 11 casos que examinaron. El nuevo informe agrega evidencia de que la transmisión dentro del útero es posible, pero parece raro y no causa serios problemas en los bebés, señaló.

"Lo más importante que las mujeres embarazadas necesitan saber es que es importante distanciarse socialmente. Es importante usar una máscara, lavarse las manos", destacó Roman, quien apuntó: "las mujeres no necesitan estar separadas de la sociedad por completo, pero deberían preocuparse por el impacto de contraer Covid-19 en su propia salud durante el embarazo".

Todas las mujeres participantes se hallaban en el tercer trimestre del embarazo, según el doctor Fenizia, quien llamó a la comunidad científica a considerar este asunto como "urgente" y a profundizar su investigación.

Ver cobertura completa