Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Cuál es la diferencia entre la transmisión por microgotas y la transmisión por aire

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La carta publicada recientemente por más de 200 científicos del mundo con respecto a la propagación del coronavirus por el aire ha abierto un debate entre especialistas e instancia sanitarias sobre la posibilidad o no de que el contagio se dé por esta vía.

Mientras los expertos advirtieron sobre la infección por esta vía e hicieron un llamado a actualizar los protocolos y medidas que se han manejado hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a que no apoyaba al 100% esta teoría, reconoció que es posible infectarse por partículas suspendidas en el aire.

¿Cuál es la diferencia entre el contagio por microgotas y por aire?

El riesgo de la transmisión por aerosol se debe a que hay partículas microscópicas con el virus que una persona con coronavirus libera al toser, estornudar, hablar o respirar. Sin embargo, a diferencia de las gotículas, este tipo de partículas más pequeñas pueden quedar suspendidas en el aire, no solo caer y depositarse en alguna superficie.

Kimberly Prather, química atmosférica del Instituto de Oceanografía Scripps, sostuvo que al esparcirse las gotas contaminadas estas "continuarán flotando y seguirán las corrientes de aire en una habitación", según la BBC.

Tras abrirse este debate, los especialistas han precisado que la diferencia entre una transmisión y otras es que la que ocurre por microgotas se da cuando las gotas al toser o estornudar alcanzan los ojos o la boca de otra persona; mientras que la aérea se produce cuando las pequeñas partículas quedan suspendidas en el aire por mayor tiempo y pueden ser inhaladas por alguien.

¿Hay un consenso?

Aunque los científicos han estado investigando qué tanto riesgo se le puede atribuir a este tipo de transmisión aérea, todavía no existe un consenso para apoyar esta teoría en su totalidad.

"Los aerosoles probablemente contribuyan a la propagación, pero no sabemos en qué medida y qué situaciones son más relevantes", sostuvo Abraar Karan, médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, de acuerdo al medio.

Por el momento, y luego que varios de los científicos sostuvieron que su carta no pretendía ser una ataque contra la OMS, la evidencia que sacaron a la luz estos especialistas deberá ser minuciosamente evaluada a fin de actualizar las nuevas formas de propagación del SARS- CoV-2.

El profesor Benjamin Cowling, de la Universidad de Hong Kong, dijo al medio que la conclusión tenía "implicaciones importantes". "Si creemos que la transmisión por aire implica un riesgo particular, entonces deberíamos pensar cómo podemos evitar los eventos super propagadores, los brotes grandes y aquellos que pueden ocurrir en ambientes cerrados con poca ventilación, aglomerados y en los que se da el contacto cercano prolongado", aseguró.

Ver cobertura completa