Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna contra coronavirus anunciada para el 15 de agosto: ¿Realmente estará lista para esa fecha?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El anuncio realizado el pasado 2 de julio por el director del Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), Balram Bhargava, ha generado distintas opiniones en pro y en contra de lo declarado por el funcionario al asegurar que para el próximo 15 de agosto India tendría una vacuna contra el coronavirus, Covanix.

Bastaron unas cuantas horas para que la noticia recorriera el mundo y generara un debate global, especialmente entre la comunidad científica global, quienes ponen en duda el hecho que un antídoto para frenar al SARS-CoV-2 pueda estar listo tan rápido y más por la cantidad de pruebas al que es sometido para su aprobación.

De acuerdo a la prensa local, la orden de Bhargava fue iniciar los ensayos de la Covanix en 12 hospitales de India con el propósito de tenerla lista para la fecha que anunció; sin embargo los especialistas han enfatizado que este plazo es inviable. El desarrollo de la vacuna generalmente tiene lugar durante varios años. Incluso en un plazo acelerado, el medicamento estaría listo para principios de 2021 y sería la más rápida que se haya desarrollado.

Trabajo duro

"Todos estamos trabajando día y noche para cumplir con la fecha límite, pero será una carrera apretada", afirmó Prabhakar Reddy, profesor del Instituto de Ciencias Médicas de Nizam, una de las instituciones seleccionadas para llevar a cabo los ensayos, según el medio DW.com.

El desarrollo de la vacuna se realiza en ensayos clínicos por fases, cada uno con más sujetos de prueba para determinar si un candidato a vacuna produce la respuesta de anticuerpos deseada con un nivel correspondientemente bajo de efectos secundarios.

"Ha reducido su credibilidad"

Pese al optimismo que demostró el director del ICMR con el anuncio mediante un comunicado y al inicio de los estudios, científicos de alto rango en el gobierno manifestaron que sus afirmaciones han empañado la credibilidad de un instituto que establece estándares y pautas clínicas investigación desde 1911, consignó el sitio businessinsider.in.

"Se ha reducido la credibilidad de ICMR, de la comunidad científica de la India, del gobierno y de la vacuna potencial; su reputación se ve afectada incluso antes de que esté lista”, afirmó el doctor T. Jacob John, virólogo y ex profesor de Christian Medical College, Vellore, Tamil Nadu.

A juicio del especialista: "ya es bastante malo que Baba Ramdev ( empresario indio) haya declarado tener una cura ( a base de hierbas) contra el Covid-19; ahora tenemos ICMR que parece pedirles a los investigadores que omitan los protocolos científicos. Esa reputación ha recibido una paliza".

Por su parte, el doctor Chandrakant Lahariya, vacunólogo y especialista en salud pública con sede en Delhi, manifestó: "el mensaje es claro: todos queremos una vacuna y queremos una vacuna que sea segura y efectiva. El embarazo lleva nueve meses; es biología. Cualquier cosa anterior tiene riesgos".

La vacuna candidata india, Covaxin, está siendo desarrollada por Bharat Biotech, una compañía farmacéutica con sede en Hyderabad, en asociación con el Instituto Nacional de Virología, un laboratorio ICMR.

La primera fase de los ensayos clínicos, que comenzará esta semana, involucrará a unas 300 personas, y la fase posterior agregará otras 700, según los hospitales asignados.

Ver cobertura completa