Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sabios e inteligentes: Conoce cuántas palabras pueden aprender los perros

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Además de ser considerados el mejor amigo del hombre por su fidelidad hacia los amos, a los perros también se les conoce por su inteligencia y capacidad de aprendizaje, muy por encima que cualquier otro animal.

Por ejemplo, un estudio realizado por el psicólogo Stanley Coren en la Universidad de British Columbia, Estados Unidos, reveló lo sabio que pueden llegar a ser los canes al momento de aprender cosas nuevas, entre ellas palabras.

De acuerdo a Coren los perros son capaces de aprender y entender unas 160 palabras, aproximadamente, si se les estimula de manera adecuada. Además, comprenden el léxico humano como lo haría un niño de entre 2 y 3 años de edad, consignó el sitio Experto Animal.

Palabras sencillas

La investigación determinó, además, que a los perros les resulta mucho más sencillo entender palabras relacionadas con objetos concretos, como "hueso" o "pelota", mientras que se les dificulta comprender aquellas que tienen que ver con entes abstractos, como "cariño".

Coren también descubrió que a los perros se les hace más fácil el aprendizaje de palabras que empiezan con consonantes fuertes, como p, t, c, k, q, mientras que las suaves, como f, s, r, l, representan un reto mayor para ellos, precisó el sitio especialista en mascotas.

De igual forma, aprenden más rápido palabras de forma individual que combinada, es decir podrás enseñarle con mayor facilidad si dices 'come', en lugar de 'vamos a comer', y esto se debe a que retienen las palabras a través de un proceso llamado mapeo rápido.

Es por esta razón, y así lo confirman los especialistas, que durante el entrenamiento es de suma importancia que las palabras para cada orden suenen distintas entre sí. De esta forma, se evitan confusiones.

¿La raza del perro influye?

El estudio de Coren reveló que existen algunas razas con mayores posibilidades de aprender palabras.

Las razas caniche, pastor alemán, border collie, labrador y el doberman demostraron tener con mayor posibilidades para desarrollar un léxico amplio en comparación con otras razas. Sin embargo, esto siempre dependerá de un correcto entrenamiento, estimular al perro desde una edad temprana es la mejor forma de lograr un aprendizaje satisfactorio.