Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce qué es la odinofagia y cómo se manifiesta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Seguramente, y en distintas oportunidades, has sentido esa molestia desagradable al tragar alimentos, líquidos, incluso saliva. Aunque muchos lo conocemos bajo el nombre popular de dolor de garganta, esta deglución dolorosa es denominada por los médicos como odinofagia.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos MedlinePlus, este dolor "se puede sentir en la parte alta del cuello o en la parte inferior por detrás del esternón y, con mucha frecuencia, se percibe como una fuerte sensación de opresión o ardor".

Por ser un síntoma, más que una enfermedad, los especialistas sostienen que la odinofagia dependerá del estado de malestar que esté experimentando la persona y de los productos que consuma. De hecho, muchas personas contagiadas con coronavirus han manifestado tener este dolor y sensación de desagrado en la garganta.

Señales de alerta

Los signos de alerta de la odinofagia son fáciles de percibir. "Además del dolor general en la faringe y esófago al tragar alimentos líquidos y sólidos", se puede producir "un ardor intenso y presión sobre los músculos de la zona afectada", precisó el Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid (IOM), según 20minutos.es.

El IOM destaca la importancia de reconocer este síntoma a tiempo y acudir a un especialista porque, de lo contrario, la odinogafia se pudiese convertir en disfagia; una condición "donde se dificulta cualquier intento para tragar". Un cuadro más delicado, donde se buscan hasta opciones alternativas para mantener alimentado al paciente.

Sin embargo, la institución señaló que en la mayoría de los casos esta condición puede ser detonada por múltiples factores o enfermedades en sí, como: la amigdalitis, la faringitis, la candidiasis, el citomegalovirus, hongos u otras infecciones en el área de la garganta.

Otras causas de esta patología pueden estar relacionadas con las enfermedades dentales como "la estomatitis herpética y la pericoronaritis", irritación en los tejidos por el consumo de alimentos muy fríos o muy calientes; la presencia de tumores en la zona; reflujo estomacal e inhalación de gases tóxicos.

¿Cuál es el tratamiento?

"La razón es que un episodio de odinofagia generalmente es consecuencia de otra patología, por lo que no tiene sentido tratar el síntoma sin prestar atención a la enfermedad subyacente", aclaró el IOM al medio español.

En el caso de enfermedades de garganta leves como la amigdalitis u otro tipo de infecciones relacionadas, "el escenario más común es tratarla con antibióticos junto con analgésicos orales".

Por otra parte, y si se trata de hongos en la boca o en la garganta, como la candidiasis, "se utilizan antimicóticos especiales". Además, estos hongos y las ulceraciones podrían manifestarse como consecuencia directa de sistemas inmunológicos debilitados.

Ahora si el dolor es causado por una acidez estomacal, "se debe indagar en las razones para dicha situación gástrica anómala y tratarla con la mayor brevedad posible", para recetar un tratamiento adecuado y efectivo. En casos graves, si la odinofagia es causada por un tumor o cáncer, "el curso de acción es radiación, quimioterapia y posible cirugía de extirpación".

Leer más de