Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Antioxidante por excelencia: Mira los beneficios que otorga a tu organismo la quinoa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

No cabe duda que para aquellas personas que apuestan por una alimentación saludable y más ecológica, la semilla de quinoa es una aliada perfecta. Y es que su minúsculo tamaño no se compara con la cantidad de energía y fibra que aporta a nuestro organismo, además de las proteínas y minerales.

De acuerdo a los especialistas, el origen de la quinoa se remonta unos tres milenios atrás y habría sido usado por nuestros antepasados gracias a su delicado sabor, su textura crujiente y sus innumerables beneficios para la salud.

Pero, ¿cuáles son las propiedades de la semilla?

Como lo mencionamos con anterioridad, la quinoa es rica en propiedades que contribuyen a fortalecer nuestro organismo y a mantenerlo en mejor estado. Es así como, por ejemplo, en comparación con los cereales tradicionales, presenta una elevada cantidad de proteínas (un 13% de su peso, casi el doble que el arroz) con unas proporciones de aminoácidos esenciales que favorecen su asimilación.

Asimismo, contiene minerales como el calcio, el hierro y el magnesio, necesarios para la salud de los huesos. También es una fuente rica de vitaminas C, E, B1, B2, niacina, fósforo y aminoácidos que favorecen al desarrollo cerebral.  Sin olvidar que destaca por su alto contenido de omega, por ser fuente de fibra soluble e insoluble, además de presentar índices glucémico muy bajos, consignó el sitio promofarma.com. 

¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

Dada a las propiedades que contiene, los especialista en nutrición y deportólogos señalan que entre sus beneficios se ubican los siguientes:

  • Aliada para personas intolerantes al gluten: es un pseudocereal libre de gluten de manera natural; así que por una parte es más saludable que otros alimentos sin gluten modificados de manera sintética. Además de ser perfecto para las personas celíacas.
  • Ayuda a controlar el peso: posee un alto contenido en fibra y en proteínas, pero su índice glucémico es muy bajo, por tal motivo es una buena opción para personas que están a dieta, son diabéticas o quieren mantener el peso.
  • Mejora el tránsito intestinal: gracias a su alto contenido en fibra, es un alimento ideal para prevenir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal.
  • Es un antioxidante natural: es rica en quercetina y kaempferol, dos flavonoides que son potentes antioxidantes vegetales que ayudan a depurar el organismo y mejorar la salud.
  • Controla los niveles de colesterol: contiene fibra y lípidos insaturados, compuestos que ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Adiós a las migrañas: su nivel de magnesio ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial.
  • De igual manera, la quinoa puede ser usada como mascarilla para mejorar el estado de tu piel, así como para dar brillo al cabello dañado y maltratado. También actúa como relajante y antiestrés si lo tomas como infusión.