Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio: Hidroxicloroquina no protege de cuadros graves por coronavirus a largo plazo

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Los pacientes tratados con cloroquina o hidroxicloroquina, especialmente por enfermedades autoinmunes, no se vieron menos afectados por las formas graves del coronavirus durante la pandemia, según un estudio francés publicado el martes.

El detalle de los resultados

Este estudio, llevado a cabo entre casi 55.000 pacientes, "no sugiere que el uso de antipalúdicos de síntesis (APS) a largo plazo tenga un papel preventivo en cuanto al riesgo de hospitalización, intubación o muerte relacionada con el Covid-19", indicaron sus autores.

Aunque este trabajo de observación "no permite concluir formalmente en la ausencia de beneficios" de este tratamiento en la prevención de una forma grave de la epidemia, sus resultados no conducen a recomendar el "uso preventivo" de la hidroxicloroquina entre la población.

Los riesgos de su consumo

Los autores estudiaron los casos de pacientes a quienes se les prescribieron al menos seis tratamientos de hidroxicloroquina o cloroquina entre el 1 de enero de 2019 y el 15 de febrero de 2020.

Los resultados incluso apuntan a un "sobrerriesgo de hospitalización, intubación y muerte debido al Covid-19 entre los pacientes bajo APS a largo plazo respecto a la población francesa".

Pero los análisis sugieren que esto se debe a "las características asociadas a la patología crónica subyacente", sobre todo al tratamiento asociado con "corticoides orales, más bien que a la exposición a los APS", según el estudio realizado por la estructura sanitaria francesa Epi-phare.

La mayoría de ensayos clínicos con hidroxicloroquina fueron interrumpidos a finales de mayo, después de que varios estudios apuntaran a su falta de beneficios frente al coronavirus.

Ver cobertura completa