Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mortalidad en pacientes diabéticos aumentó en Chile debido a coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la pandemia por el coronavirus y comenzara a expandirse por cientos de países el SARS- CoV- 2, médicos y científicos comenzaron a estudiar la interacción del virus con el cuerpo humano y el nivel de daños que ocasionaba en el mismo.

Entre los tantos estudios que surgieron, se encuentra el hallazgo hecho por los especialistas sobre la repercusión de la Covid-19 en personas diabéticas, los cuales no fueron muy alentadores. Los mismos resultados negativos arrojaron las investigaciones sobre la hipertensión y el virus.

Frente a este panorama, y para preocupación de los especialistas, la llegada de la pandemia ha provocado un aumento en la tasa de mortalidad de los pacientes diabéticos.

La doctora Ana Claudia Villarroel, diabetóloga de Clínica Santa María, sostuvo en entrevista con Meganoticias.cl que "la diabetes es una de las condiciones de alto riesgo para la mala evolución del Covid- 19"; por tal motivo no es de extrañar que personas con esta condición de base estén más en riesgo.

Estados inflamatorios

La doctora Villarroel explicó que "la diabetes descompensada es de alto riesgo porque la persona tendrá un estado inflamatorio previo por esa causa y el SARS- CoV- 2 viene a agravar ese aspecto". 

Por otro lado, y de acuerdo a la especialista, "se cree que este virus podría producir un daño directo en las células productoras de la insulina. Por eso se ha visto que estos pacientes cursan altísimos requerimientos de insulina o incluso personas no diabéticas debutan con una diabetes en concomitancia con el Covid-19".

No obstante la diabetóloga indicó que no todas las muertes son detonadas por el coronavirus, "existen otras causas también, principalmente, por enfermedades cardiovasculares, infartos al corazón o al cerebro".

Apuntó, además, que aunque es complejo tener el número exacto por la crisis sanitaria actual, "este año ha habido un aumento de las muertes por diabetes si se comparan las cifras con mismo mes de 2019".

Otro aspecto que está influyendo en la desmejora en los paciente con esta patología, es que “las atenciones de las enfermedades crónicas, entre estas la diabetes, ha disminuido notablemente”.

Medidas

Al ser consultadas sobre las medidas para evitar que los pacientes diabéticos no se vean tan expuestos al coronavirus, la doctora precisó que desde el Ministerio de Salud "se hizo un llamado a reanudar los controles de las patologías crónicas aludiendo a que si esto no sucede habrá mucha descompensación de estas patologías".

En lo personal, "también haría un llamado a no discontinuar los tratamientos, a trabajar en mantener un buen estilo de vida (alimentación y ejercicio) dentro de lo posible y si hay posibilidad acudir a los controles. En diabetes la telemedicina cuando está disponible ha sido una excelente opción". concluyó.