Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Antioxidantes y depurativas: Los beneficios que las semillas de chía

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

No cabe duda que las opciones de super alimentos que nos ofrece la naturaleza son innumerables. Desde frutas y verduras, hasta legumbres, semillas y granos forman parte de la variada gama de nutrientes que desde la madre Tierra llegan a nuestra mesa.

En entregas anteriores les comentamos sobre las bondades de frutas como los arándanos, los golden berry y el maqui. En esta oportunidad te contaremos los beneficios que aporta una semilla muy chica, pero con un potencial importantísimo para nuestra salud física y mental: la chía.

De acuerdo a los especialistas, la chía es un término de origen maya, cuyo significado es fuerza. Según el sitio Psicología y Mente, durante milenios esta semilla ha sido el alimento predilecto de las sociedades maya y azteca, gracias a la cantidad de vitaminas, minerales y ácidos grasos que contienen, los cuales facilitan a nuestro organismo combatir las grasas malas, por ejemplo.

Pero, exactamente, ¿cuáles son sus propiedades?

Además de aportarnos vitaminas y minerales, las semillas de chía son una potente fuente de omega 3 y fibra, lo cual contribuye con los problemas de estreñimiento ya controlar los niveles de colesterol.

Las puedes acompañar con yogurt/ Pixabay 

Es así como nutricionistas y nutriólogos enumeran entre sus propiedades, las siguientes:

  • Son libres de gluten.
  • Son ricas en antioxidantes, contienen tres veces más que los arándanos.
  • Son una gran fuente de fibra, contienen el doble de lo que contiene la avena.
  • Contienen cantidades de Omega 3 superiores a otras semillas.
  • Son ricas en potasio.
  • Contienen el doble de proteína que lo que contiene cualquier verdura.
  • Son ricas en hierro.
  • Contienen 5 veces más calcio que la leche.

¿Cuáles son sus beneficios ?

Usadas en innumerables recetas en la cocina desde las más exóticas, hasta las más sencillas; las semillas de chía aportan los siguientes beneficios:

Ayudan a bajar de peso: gracias a su alto contenido de fibra y omega 3, ayuda a mantener los niveles de colesterol y eliminar las grasas que tenemos en el organismo, además de ayudar en el tránsito intestinal.

Nos mantienen hidratados: debido a su capacidad de retener entre 10 o 12 veces su peso, se convierten en reservorios de agua cuando son ingeridas, por lo cual ayudan a mantener el cuerpo hidratado.

Ayuda a mantenernos saciados: esto gracias a la gran cantidad de fibra que aporta.

Ayudan a prevenir el envejecimiento: contienen gran cantidad de antioxidantes que contribuyen en la regeneración de las células.

Las puedes acompñar con frutas/ Pixabay 

Tienen propiedades antiinflamatorias: los ácidos grasos Omega 3 ayudan con los cuadros de dolor articular.

Ayudan a ganar masa muscular: ayudan a regenerar el tejido muscular, además, el aporte de energía contribuye a mejorar el desempeño del sistema locomotor.

Son depurativas: tienen la capacidad de eliminar toxinas de nuestro cuerpo, previenen la oxidación celular y ayudan con la regulación de la flora intestinal.

Son fuente de energía: son fuente de vitalidad y energía para nuestro organismo.