Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

De Estados Unidos a Sudáfrica: Los países en que se probarán las vacunas contra el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Junto con el trabajo de acelerar sus plazos de investigación para hallar una vacuna contra el nuevo coronavirus, las farmacéuticas del mundo debaten cuáles serían los países ideales para reclutar miles de voluntarios y así llevar a cabo la última fase de sus ensayos en medio de esta carrera para poner fin a la pandemia.

De acuerdo a la desarrolladores, lo ideal es realizar las pruebas en aquellas naciones donde la Covid-19 esté en pleno apogeo y tenga mayor número de contagiados, como Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica. De hecho, varias de ellas ya han llegado a acuerdos para iniciar sus ensayos en los países mencionados.

Estudios en el mundo

En los Estados Unidos, por ejemplo, los desarrolladores como Moderna e Inovio no acudirán a realizar sus estudios en el extranjero, pues en el país aún la cifras de contagio por coronavirus son altas, consignó ABC News.

Sin embargo, Pfizer, laboratorio estadounidense asociada con BioNTech, con sede en Alemania, sostuvo que realizará sus pruebas a nivel mundial, aunque los socios aún no han anunciado los sitios donde se llevarían a cabo los mismos.

En lo que respecta a la vacuna Oxford Covid-19 del Reino Unido, sus creadores están evaluando realizar las pruebas no solo en el país, sino también en Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil e India. "Los sitios enumerados son una prioridad para el estudio debido a la curva ascendente del Covid-19", dijo al medio un representante de la Universidad de Oxford.

Entretanto, las empresas con sede en China, donde el coronavirus está controlado en gran medida, también están haciendo planes similares para probar sus vacunas en el extranjero.

En el caso de Sinovac, la compañía está preparando ensayos de fase III en China y Brasil, mientras que el ensayo de esta misma fase pero de la compañía Sinopharm se llevará a cabo en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

"En China ahora, la pandemia está básicamente bien controlada, por lo que al menos por ahora, nadie puede esperar un entorno de prueba óptimo para el estudio de eficacia", manifestó un portavoz de la empresa china de biotecnología Walvax, actualmente en la fase I de pruebas.

"Consecuentemente, es probable que realicemos el ensayo clínico de fase III en países donde la población es grande y el número de infectados sigue en aumento", apuntó el vocero.

Colaboración internacional

Debido a las preocupaciones éticas con respecto a las pruebas de vacunas extranjeras, los expertos coinciden en que se necesitarán niveles de colaboración internacional sin precedentes para una producción rápida de una droga eficaz contra el Covid-19 .

Mientras todos estos desarroladores buscan evaluar sus vacunas en ciudadanos de países con altas tasas de infección por coronavirus, el doctor Todd Ellerin, director de enfermedades infecciosas de South Shore Health, advirtió que éstas tendrán que encontrar una manera de no competir entre sí.

Además de las preocupaciones sobre el aumento de la competencia entre las empresas, también hay inquietud sobre cómo se distribuirán las vacunas si se demuestra que es eficaz.

"La mayoría de los países que aceptan probar las vacunas en su país lo hacen con la disposición de que tendrán acceso al producto si se observa eficacia", dijo el doctor Paul Goepfert, director de la Clínica de Investigación de Vacunas de Alabama.

Ver cobertura completa