Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos aseguran que coronavirus se transmite por vía aérea: ¿Cuáles son las vías de contagio según la OMS?

  • Por Meganoticias

A medida que avanzan los ensayos para el hallazgo de una vacuna contra el coronavirus y mientras los especialistas se mantienen en su ardua tarea de determinar las distintas formas en las que el SARS- CoV-2 actúa contra el cuerpo humano, un nuevo comunicado emitido por expertos del mundo confirmó que es posible el contagio de la Covid-19 por vía aérea.

"No hay duda que los contagios ocurren a través de la vía aérea, el virus se contagia a través de macro y micro gotas, por eso insistimos en el distanciamiento social y el uso de mascarillas", aseguró el doctor Oscar Cingolani, experto de la Universidad de Johns Hopkins (JHU), en entrevista a Radio Infinita.

Si bien es cierto que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han insistido que la infección se produce de persona a persona, el especialista señaló que el contagio se puede producir al inhalar el virus, razón por la cual, junto a sus colegas, alertó sobre el riesgo que implican las aglomeraciones.

Postura de la OMS

Tras la declaración de la pandemia, la OMS ha sostenido que "la enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar". 

Al respecto, la instancia ha insistido que "la transmisión aérea del virus podría ser posible en circunstancias y lugares específicos en que se efectúan procedimientos o se administran tratamientos que pueden generar aerosoles (por ejemplo, intubación endotraqueal, broncoscopia, aspiración abierta, administración de un fármaco por nebulización, ventilación manual antes de la intubación, giro del paciente a decúbito prono, desconexión del paciente de un ventilador, ventilación no invasiva con presión positiva, traqueostomía y reanimación cardiopulmonar)".

Sin embargo, y tras la declaración de los más de 200 científicos del mundo se plantea un panorama distinto al planteado por la OMS, lo que, claramente, revela las posturas de la mayoría de los científicos con respecto a la información que comunicó la instancia internacional de la salud.

"Demasiado cautelosa"

Con la divulgación de la información, los especialistas informaron que en los próximos días publicarán los hallazgos que especifican la transmisión del coronavirus vía aérea.

De la mano de estas declaraciones, el doctor Cingolani cuestionó el actuar de la OMS durante esta crisis sanitaria, manifestando que la instancia fue "demasiado cautelosa (...). En esta pandemia fue poco agresiva en las medidas, siempre tardó en decir cosas que los científicos aseveraban".

¿Cuáles son las vías de contagio identificadas por la OMS?

En su documento oficial, la Organización Mundial de la Salud reconoce varias formas de propagación del coronavirus. Estas son:

  • Se pueden transmitir a través de gotículas respiratorias, que tienen un diámetro de 5 a 10 micrómetros: se produce por contacto cercano (a menos de un metro) de una persona con síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos), debido al riesgo de que las mucosas (boca y nariz) o la conjuntiva (ojos) se expongan a gotículas respiratorias que pueden ser infecciosas
  • Núcleos goticulares, cuyo diámetro es inferior a 5 micrómetros: Pueden permanecer en el aire durante periodos prolongados y llegar a personas que se encuentren a más de un metro de distancia.
  • Se han presentado algunas pruebas de que el virus de la COVID-19 puede producir infección intestinal y estar presente en las heces, aunque no hay estudios concluyentes.

Ver cobertura completa