Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

India anuncia vacuna contra coronavirus para el 15 de agosto y científicos aseguran que es "poco realista"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mientras la comunidad científica está cada vez más cerca de hallar una vacuna contra el nuevo coronavirus, un verdadero conflicto se generó en India luego que el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) anunciara que para el 15 de agosto de este 2020 podrían lanzar el antídoto contra el SARS-CoV-2.

Las declaraciones no fueron bien acogidas por especialistas y autoridades médicas de ese país, entre ellos miembros de la Academia de Ciencias de la India, quienes calificaron de "poco realista" que se tuviera un medicamento para la fecha.

¿Qué dijo el ICMR?

Balram Bhargava, director general de ICMR, informó el jueves 2 de julio a grupos de investigación, que "está previsto lanzar la vacuna para uso en salud pública a más tardar el 15 de agosto de 2020 después de la finalización de todos los ensayos clínicos".

Junto con este anuncio, Bhargava precisó que era la primera vacuna desarrollada por India y uno de los proyectos prioritarios del gobierno, el cual estaba siendo monitoreado en el "nivel más alto del gobierno", consignó el sitio Business Standard.

Ante las declaraciones del ICMR, la compañía Bharat Biotech sostuvo mediante un comunicado lo siguiente: "estamos trabajando para encontrar una solución segura y eficaz para Covid-19 y la salud pública. Bharat Biotech continuará cumpliendo con todas las normas de calidad y pautas de seguridad necesarias para su desarrollo clínico".

Al respecto, Bhargava precisó que la droga que desarrolla el país es una "vacuna que se deriva de una cepa de SARS-CoV-2 aislada por ICMR-Instituto Nacional de Virología, Pune", dijo Bhargava.

Reacción de los científicos

Tras la difusión del comunicado por parte del director general de ICMR, un grupo de científicos indios advirtió que el informar sobre una fecha límite para el lanzamiento de la vacuna contra la Covid-19 es "poco realista y viable". 

De acuerdo a la BBC, el profesor Partha P Majumder, presidente de la Academia de Ciencias de la India, señaló a los medios locales que el período de prueba de un mes anunciado por el ICMR era "inaudito", y agregó que "da un mal nombre a la industria de la investigación biomédica y farmacéutica"

Por su parte, otro investigador en un instituto público que figura como sitio para los ensayos clínicos, manifestó que: "si la fecha es el 15 de agosto de 2021, es viable. El reclutamiento de pacientes no ha comenzado. Seguiremos el debido proceso y estamos hablando de ensayos en humanos aquí. Es un negocio serio", y agregó que estaba sorprendido de que la carta hubiera venido de un" hombre de ciencia ".

La comunidad médica y los desarrolladores de vacunas sospechan que la carta fue escrita bajo "presión gubernamental". De hecho, los fabricantes de vacunas expresaron su preocupación ante una posible exigencia a que se apeguen a plazos similares.

Sin embargo, el ICMR trató de aclarar sus comentarios, diciendo que la fecha del 15 de agosto "no era una fecha límite", sino un intento de reducir la burocracia. 

Ver cobertura completa