Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El coronavirus se transmite por vía aérea": Más de 230 científicos exigen cambios en las recomendaciones de la OMS

  • Por Meganoticias

La transmisión del COVID-19 por el aire mantiene en debate a la comunidad científica que pide una rectificación en las recomendaciones que ofrece la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre esa interrogante.

De acuerdo con la OMS, el contagio del coronavirus proviene principalmente de "las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID-19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus".

Sin embargo, varios científicos de 32 países del mundo, sostienen que las pequeñas partículas que expulsa un paciente contagiado se mantienen en el aire y pueden contagiar a otra persona.

Un reportaje de The New York Times informa que los 239 investigadores planean publicar la carta abierta dirigida a la OMS, en una revista especializada donde explicarán la evidencia de su afirmación.

Respuesta de la OMS

El organismo dedicado a gestionar políticas de prevención a nivel mundial en la salud indicó que las pruebas sobre el contagio por vía aérea no son sólidas ni claras.

"Especialmente en el último par de meses, hemos estado diciendo que consideramos que la transmisión por vía aérea es posible, pero que sin duda no está apoyada por evidencias sólidas o incluso claras", dijo Benedetta Allegranzi, jefa técnica de infección y prevención de la OMS al medio norteamericano.

Cambios en las recomendaciones

De comprobarse la sugerencia realizada por los cientos de investigadores, significaría un cambio total en los protocolos de seguridad sanitaria realizados por la OMS.

Mary-Luise McLaws, miembro del comité y epidemiólogo de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney indicó: "Me siento frustrada por los problemas del flujo de aire y el tamaño de las partículas, absolutamente".

"Si comenzamos a revisitar el flujo de aire, tendríamos que estar preparados para cambiar mucho de lo que hacemos. Creo que es una buena idea, una muy buena idea, pero causará un enorme estremecimiento a través de la sociedad de control de infecciones", agregó.

A pesar de los continuos estudios dedicados a la exploración del aire en centros hospitalarios, la OMS continúa desarrollando campañas donde se prioriza la prevención con el uso del tapaboca y el lavado de manos.

Ver cobertura completa