Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos revelan el efecto que tiene un poco de alcohol en la función cognitiva

  • Por Meganoticias

Durante diez años, un equipo de la Universidad de Georgia siguió los pasos de casi 20 mil personas mediante encuestas sobre sus hábitos con la bebida y exámenes de atención.

Los resultados fueron tabulados y encontraron un curioso patrón. Los que consumían pocas o moderadas copas mantenían una mejor respuesta en las pruebas que los que no tomaban nada.

"Queríamos saber si beber una pequeña cantidad de alcohol realmente se correlaciona con una buena función cognitiva, o es solo un tipo de sesgo de supervivencia", explicó el autor principal de la investigación Ruiyuan Zhang, cursante de doctorado en la Facultad de Salud Pública en dicha universidad de Estados Unidos.

Para buscar respuestas, los científicos analizaron los hábitos de una población heterogénea de 19.887 individuos entre hombres y mujeres, con una edad promedio de 61 años, a quienes se les pedía llenar encuestas además de responder a pruebas de atención y coordinación.

En comparación con los no bebedores, se evidenció que los que tomaban una o dos bebidas al día tendían a obtener mejores resultados en las pruebas cognitivas con el tiempo.

"El consumo de alcohol bajo a moderado (8 bebidas por semana para mujeres y 15 bebidas por semana para hombres) se asoció significativamente con una trayectoria de función cognitiva consistentemente alta y una tasa más baja de deterioro cognitivo", citó el estudio.

En comparación con los que nunca bebieron, los sujetos que tomaban bajo a moderado tenían menos probabilidades de tener una trayectoria consistentemente baja para la función cognitiva, agregaron.

El doctor aclaró que no busca que quienes no beben alcohol lo hagan, pero sí deja evidencia de las capacidades estimulantes de estas bebidas.

Leer más de