Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los medicamentos aprobados en Europa para tratar a pacientes con coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con el avance del nuevo coronavirus y de las investigaciones sobre el SARS- CoV-2 médicos y especialistas en el mundo se han enfocado no sólo en hallar una vacuna contra el patógeno, sino también en la utilización de medicamentos ya existentes en el mercado para paliar los síntomas que genera la enfermedad, especialmente, en estado de gravedad.

Recientemente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la administración del antiviral Remdesivir en pacientes con coronavirus, mientras que la Dexametasona, esteroide de bajo costo, fue aprobado en Reino Unido para usarse en casos críticos. En Rusia, hicieron lo propio al admitir el Avifavir como medicamento contra el virus, el cual se entrega gratis desde el mes pasado a los contagiados.

Si bien es cierto que estos fármacos aún se encuentran en estado experimental de estudio, también lo es el hecho que han significado un respiro para los profesionales de la medicina al momento de tratar a los pacientes con la enfermedad. 

El Remdesivir

El pasado 25 de junio, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el uso del antiviral Remdesivir en personas con coronavirus, cuyo costo será de 390 dólares (un poco más de 300 mil pesos chilenos). En Chile, esta semana el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que si se logra traer el medicamento, se hará lo posible para hacerlo accesible a la mayor cantidad de población, siempre y cuando cumpla con las condiciones exigidas por las autoridad local sanitaria.

"El Remdesivir es un antiviral que se ha utilizado históricamente contra el ébola y en el caso del Covid-19 actúa atacando una enzima que el virus necesita para replicarse dentro de nuestras células. Los resultados iniciales de pruebas clínicas indican que si bien puede reducir el período de recuperación de la infección por unos cuatro días, todavía no existe evidencia que podría salvar más vidas", explicó Jorge García Espinosa, químico farmacéutico de la Universidad Católica y director técnico del laboratorio Gedeon Richter Chile.

García Espinosa señaló que "la recomendación es usar el Remdesivir (producido por la Gilead Sciences) en pacientes adultos y adolescentes a partir de los 12 años de edad que estén con neumonía y necesidad de oxígeno".

El Avifavir

Por otra parte, hace unas semanas atrás, Rusia comenzó a entregar de manera gratuita un fármaco que podría reducir a la mitad el tiempo de recuperación de los pacientes graves por la Covid-19. Se trata del Avifavir, un medicamento elaborado gracias al trabajo conjunto entre los sectores público-privado, que utiliza como base el producto japonés "Favipiravir".

"Su mecanismo de acción consiste en inhibir la enzima RNA polimerasa en forma selectiva, esencial para la replicación del SARS-CoV-2. Su mayor uso es para gripes que no son estacionales y solo se conoce su prohibición en pacientes embarazadas por posible daño al feto", precisó el especialista, tras señalar que el medicamento no se encuentra en Chile, por el momento. Se desconoce si será traído.

La Dexametasona

Finalmente, los beneficios de la Dexametasona, esteroide de bajo costo, fue descubierto gracias al estudio clínico Recovery de la Universidad de Oxford en Reino Unido, el cual concluyó que el medicamento redujo la mortalidad a causa del virus en uno de cada tres pacientes que necesitaron ventilación artificial.

"Este antiinflamatorio actúa amortiguando el sistema inmunitario y hasta ahora es el único medicamento que reduce la mortalidad ante el coronavirus", sostuvo el químico farmacéutico.

En nuestro país existen registros de productos solo con  en uso oftálmico y endovenoso, además de otros productos que también la contienen, pero en forma de asociación farmacéutica.

Ver cobertura completa