Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela los peligros que representa un paciente asintomático de coronavirus

  • Por Meganoticias

Desde el surgimiento de la pandemia del COVID-19, la comunidad científica puso en la mesa el debate sobre el paciente asintomático y su rol como sujeto capaz de transmitir el virus.

En un principio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en un comunicado que con “la evidencia disponible de rastreo de contactos reportada por los países, sugiere que las personas infectadas asintomáticamente son mucho menos propensas a transmitir el virus que aquellas que desarrollan síntomas”.

Sin embargo, un reciente estudio del West China Hospital, indicó todo lo contrario, al señalar que la infección del coronavirus puede adquirirse a través del contacto con objetos, como ropa o muebles, que previamente hayan “contaminado” tanto pacientes con síntomas como los asintomáticos.

Detalles de la investigación

La investigación publicada en la revista mSphere, de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, explica que los pacientes con COVID-19 que no presentan síntomas, también pueden contaminar cualquier entorno donde permanezcan.

Para llevar a cabo esa conclusión, los investigadores obtuvieron muestras del aire de 6 salas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) de presión negativa, que contaba con 13 pacientes con coronavirus, dos de ellos asintomáticos.

Zhiyong Zong, autor del estudio y jefe del Departamento de Control de Infección del West China Hospital, escribió en el artículo: "Los hallazgos sugieren que el entorno del paciente en esta sala de aislamiento de presión negativa no en la UCI para pacientes con COVID-19 con enfermedad leve o sin síntomas estaba muy contaminado por el SARS-Cov-2"

"Las ubicaciones analizadas incluyeron barandillas, picaportes de las puertas de la habitación y manillas del inodoro, interruptores de luz, lavabos y desagües, mesitas de noche, sábanas, almohadas, cinturones de equipos en la pared, el suelo y las salidas de aire y el aire. Los investigadores encontraron que 44 de las 112 muestras de superficie (39,3%) fueron positivas para SARS-CoV-2, detectadas por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real. Todas las muestras de aire fueron negativas", detalla el portal español ABC, que reseñó el reciente estudio.

Riesgo de mantener un paciente asintomático en el hogar

Mantener a pacientes asintomáticos en el hogar significa poner en riesgo a los miembros de la familia si no se tienen en cuenta las medidas correspondiente de aislamiento, así lo especifica la investigación en sus recomendaciones.

"Los pacientes asintomáticos con COVID-19 pueden contaminar sus alrededores y por lo tanto hacer que las personas tengan contacto directo con ellos, como sus familiares y trabajadores de la salud, que estén expuestos al SARS-CoV-2", indica el texto.

La OMS ya había advertido que los estudios completos sobre la transmisión de pacientes asintomáticos son “difíciles de llevar a cabo”, ya que requieren pruebas de grandes muestras de población y se necesitan más datos para comprender y cuantificar mejor la transmisibilidad del SARS-CoV-2.

Por su parte, el grupo científico detrás de esta investigación señala que con estas nuevas muestras del aire se recomienda hacer más esfuerzos con los hábitos de limpiezas en el hogar y en los entornos laborales que han salido de la cuarentena.

 

Ver cobertura completa