Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio: Este es el lugar que concentra el aire más limpio de todo el planeta Tierra

  • Por Meganoticias

La Universidad de Colorado publicó un estudio con los resultados de una expedición que buscaba el lugar menos afectado por la contaminación en el planeta.

El grupo de investigadores señaló que en una parte del Océano Austral, que rodea la Antártida, se evidenciaron muestras de aire "limpio", como nunca se había registrado en estudios recientes.

No obstante, también indicaron que este lugar es "demasiado lejano, alto y gélido como para pensar en viajar allí solo para respirarlo".

Según la investigación publicada por la revista especializa CSIRO, el aire descubierto está libre de unas partículas llamadas aerosoles, las cuales son producidas por actividades humanas o transportadas desde tierras distantes llevando contaminación.

Detalles de la investigación

Los investigadores explicaron que durante la expedición recolectaron material genético de las bacterias del aire para comprobar que tenían poco material de ADN para analizar. Al descubrir esas muestras se concluyó que en esa zona no existía contaminación humana, reseña CNN.

"Es un aire limpio e inalterado por la contaminación de origen humano que está localizado al sur de los 40 grados de latitud sur, en la capa atmosférica en contacto directo con el Océano Austral y que alimenta las nubes inferiores sobre esa región geográfica", dijo Sonia Kreidenweis, quien encabezó la investigación.

Agregó: "Las muestras de ese aire, con el que sería un placer llenarse los pulmones, es una de estas rarezas medioambientales. Encontramos el aire menos afectado por los humanos y el polvo de los continentes en todo el planeta".

Beneficios de su ubicación

El Océano Austral es una amplia zona de aguas abiertas que rodea todo el planeta entre la Antártida y las masas de tierra del Hemisferio Sur.

Es precisamente su ubicación la que puede explicar el poco contacto humano con ese espacio, dado que la mayor parte del tiempo se la mantiene nublado y la cantidad de luz solar que se refleja o pasa a través de las nubes juega un papel importante en el clima global.

Leer más de