Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ansiedad por el encierro aumenta los casos de anorexia y bulimia

  • Por Meganoticias

Trastornos alimenticios de todo tipo se siguen registrando en el mundo a raíz del encierro para evitar el coronavirus.

La ansiedad está sumando kilos, pero también la bulimia y la anorexia están cobrando cuotas altas a la salud.

La anorexia es la pérdida del deseo de comer e, incluso, de satisfacer esta necesidad vital. En la mente de una persona anoréxica todo lo que se come engorda inmediatamente. Ante el espejo se ve pasada de kilos y con el tiempo rechaza hasta el agua.

La bulimia se caracteriza por el consumo excesivo de comida que luego será expulsada a través del vómito y la toma de laxantes.

En ambos casos los daños en el cuerpo son importantes, pues se deteriora la función de los órganos, debilita el sistema cardiovascular, se pierde masa muscular, la piel se reseca y se experimenta debilidad general.

Los anoréxicos y los bulímicos están poco hidratados, lo que es grave pues ninguna deficiencia nutricional afecta tanto al sistema nervioso como la deficiencia de agua.

En esencia, "los problemas alimentarios son un trastorno emocional y proporcionan a la persona una forma de hacer frente y manejar sentimientos o emociones difíciles", dice la psicoterapeuta Debbie Howard.

En España los casos de anorexia y bulimia se han triplicado, asegura la presidenta de la Asociación contra la violencia y la bulimia, Sara Bujalante, quien además refiere una mayor prevalencia en mujeres.

"La anorexia y la bulimia son trastornos de la conducta alimentaria y tiene categoría de enfermedad mental con resultado de muerte si no se trata adecuadamente”, advierte.

Por tratarse de una enfermedad, si observa cambios de conducta alimentaria no los subestime. Lo aconsejable es contar con la orientación profesional.

Leer más de