Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubren presencia de coronavirus en lesiones de la piel

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un equipo de investigadores españoles del Hospital Niño Jesús, el Servicios de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre y de la Fundación Jiménez Díaz; lograron visualizar rastros del coronavirus en algunas lesiones de la piel y demostraron su presencia en las células endoteliales (células de revestimiento de los vasos sanguíneos).

El estudio, publicado en la revista British Journal of Dermatology, confirma lo que muchos médicos en el mundo habían advertido: la presencia de daño vascular y la formación de pequeños trombos en los vasos afectados; así como los daños en la piel y en los órganos de pacientes adultos afectados por el Covid-19, consignó la ABC.es.

La investigación

El diario español precisó que la investigación se inició a finales de abril, cuando en una sola semana y en pleno pico de la pandemia, se registraron más de 30 casos de menores de edad que acudieron a Urgencias del Hospital Niño Jesús con lesiones en la piel que recordaban mucho a los llamados "sabañones" o "perniosis".

De acuerdo a los especialistas, en su mayoría, se trataban de lesiones dolorosas de color rojo o púrpura localizadas en las manos y en los pies, particularmente en los dedos.

Además de este hallazgo, la investigación también permitió describir las características clínicas de una serie de pacientes con sabañones y otras lesiones cutáneas relacionadas con el coronavirus, como eritema multiforme y lesiones purpúricas en las plantas de los pies.

Los hallazgos de este grupo de investigadores son claves para entender el Covid-19 y abren la puerta a futuras investigaciones encaminadas a buscar los mecanismos que permiten a los niños, en su mayoría, desarrollar la enfermdad de manera menos grave. 

De igual manera, demuestra también que el daño vascular causado por el virus parece tener un papel relevante en el origen de la enfermedad.

Cabe señalar que la investigación estuvo liderada por el doctor Antonio Torrelo, Jefe de Dermatología del Hospital Niño Jesús, y la doctora Isabel Colmenero, de Anatomía Patológica.

Ver cobertura completa