Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reportan resultados positivos en ensayos con humanos de vacuna contra el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A medida que avanza los ensayos para la búsqueda de una vacuna contra el nuevo coronavirus, la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech anunciaron resultados positivos en sus pruebas iniciales en humanos del medicamento en el cual trabajan.

Mediante un comunicado difundido este miércoles 01 de julio, las compañías señalaron que el estudio incluyó a 45 adultos de entre 18 y 55 años, en los cuales se probaron dosis distintas de la vacuna que produjeron anticuerpos superiores a los de pacientes que se han recuperado de la Covid-19.

La jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, precisó que la vacuna, que se está desarrollando con urgencia, fue en general bien tolerada por los voluntarios, aunque en algunos casos causó fiebres y dolores locales donde fue inyectada, pero sin que se detectase ninguna reacción grave, consignó La Vanguardia.

Prueba con mayor muestra

Tras este primer estudio, las compañías tienen previsto usar la información recabada para iniciar un segundo ensayo, pero con mayor cantidad de participantes. Según el comunicado estas nuevas pruebas se realizarían con unos 30 mil participantes y podrían comenzar a finales de julio si le aprueban las autorizaciones.

La empresas manifestaron que si los resultados de los estudios que falta son positivos y reciben la autorización de las instancias reguladoras para distribuir la vacuna, su intención sería fabricar hasta 100 millones de dosis en lo que queda de año y potencialmente más de 1.200 millones durante 2021.

Esta vacuna se suma a las otras tantas en las que están trabajando especialistas en Reino Unido o China, y que también han obtenido resultados prometedores en las primeras pruebas con humanos.

Disponibilidad 

Mientras la carrera contra el SARS-CoV-2 continúa, hasta el momento no se ha aprobado el uso generalizado de ninguna vacuna contra el coronavirus, que ha dejado más de medio millón de muertos en todo el mundo y más de 10,5 millones de casos confirmados.

Habitualmente, y de acuerdo al medio español, el período para que una vacuna pueda estar disponible para su uso a nivel masivo es de al menos entre 12 y 18 meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque en este caso hay la expectativa de que el proceso pueda acelerarse.

Ver cobertura completa