Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los beneficios que aportan los arándanos a la salud

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El arándano es un fruto que silvestre que crece en zonas frescas del hemisferio norte, perteneciente a la familia de las ericáceas. De forma de baya globosa se caracteriza por ser un alimento rico en vitaminas, que aporta pocas calorías al organismo.

De acuerdo a la dietista y nutricionista Adriana Oroz, existen diferentes variedades de arándanos, pero los más comunes son los rojos y los azules.

La especialista destacó, en entrevista con 20minutos.es, que a pesar de ser una fruta chica su valor nutricional es muy beneficio para el organismo y apuntó que "aunque es una buena fuente de hidratos de carbono sencillos, resulta tener un valor calórico bajo", de unos 33 kcal por cada ración de 100 gramos consumidos. 

Beneficios para la salud

Los arándanos son una importante fuente de vitaminas y minerales. A este beneficio se le suma que contiene compuestos como los antocianos y los carotenoides, que poseen potentes propiedades antioxidantes.

"De ahí que puedan resultar beneficiosos para regular diferentes cuadros inflamatorios o puedan intervenir en la acción antibacteriana", manifestó Oroz.

La nutricionista precisó que al contener vitamina C contribuye "en la formación de colágeno, huesos, dientes, y de glóbulos rojos", además de favorecer "la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones".

Por otra parte, y al estar compuesto por minerales como el potasio, ayuda en "la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula", explicó la experta. Por último, el aporte de fibra "ayuda a tratar el estreñimiento y a regular el tránsito intestinal".

Tratamiento para las infecciones

Otra de las razones por las cuales se conocen los arándanos es porque favorece en la prevención y el tratamiento de las infecciones urinarias por su riqueza en antioxidantes.

En este sentido, la nutricionista señaló que el jugo de arándanos, especialmente de variedad roja, por ejemplo, "ejerce una acción antiséptica y antibiótica sobre los gérmenes causantes de las infecciones urinarias, sobre todo la Escherichia Coli". Por esta razón, el consumo de arándanos puede ser una alternativa eficaz para el tratamiento de infecciones como la cistitis.

Finalmente, la nutricionista destacó que los arándanos deberían estar "dentro de un marco de alimentación y hábitos saludables (frutas, vegetales, legumbres, granos integrales, frutos secos o semillas) donde también haya una suficiente hidratación y unas correctas medidas higiénicas".