Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos alimentos podrían estar afectando tu sueño y buen descanso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una investigación realizada reciente en España reveló que el confinamiento o la cuarentena a causa de la pandemia por el coronavirus está afectando el hábito de dormir en la población española y, no cabe duda, que a nivel mundial.

De acuerdo al estudio más de la mitad de los 1.700 entrevistados aseguró haber tenido más problemas para dormir que antes del confinamiento, tanto por la dificultad para conciliar el sueño como por los despertares nocturnos y la somnolencia durante el día, consignó La Vanguardia.

¿La alimentación influye?

Sin embargo, la cuarentena o la ansiedad producto a la pandemia no solo sería la causante de este problema; una alimentación poco adecuada antes de dormir también ocasiona problemas al momento de conciliar el sueño.

"Dormir menos de siete horas se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares que incluyen hipertensión e hipercolesterolemia, además de con una mayor inflamación que abruma los sistemas inmunes y antioxidantes del cuerpo", afirmó la nutricionista Silvia López, responsable del departamento de Nutrición de Logik Clinic.

La experta sostuvo al medio español que "la falta de sueño afecta al bienestar emocional, la función cognitiva, la salud física y el rendimiento durante el día" y apuntó que algunos alimentos también pueden contribuir negativamente a la calidad del sueño.

Según López, entre los alimentos que debemos evitar para lograr un mejor descanso se encuentran:

Café, té y chocolate: si bien la cafeína no afecta a todo el mundo de la misma manera, "es un estimulante del sistema nervioso central, responsable de controlar nuestras funciones voluntarias". Esta actúa igual que la teobromina del cacao y la teofilina del té, todas ellas pertenecientes al ámbito de las metilxantinas.

Foto referencial/ Pixabay 

Especias: "las comidas muy condimentadas o picantes perjudican la calidad del sueño, ya que aumentan la temperatura corporal y pueden provocar molestias digestivas".

Foto referencial/ Pixabay 

Legumbres: No es del todo correcto que las legumbres puedan entorpecer el sueño, puesto que muchas personas las toman por la noche sin mayor problema; no obstante, "son alimentos flatulentos, que pueden dar lugar a digestiones complicadas, cosa que puede hacer que durmamos peor".

Foto referencial/ Pixabay 

Alcohol: el alcohol no ayuda a combatir el insomnio; "aunque es cierto que en principio parece adormecernos, la realidad es que nos conduce a un sueño nada reparador. Además, igual que ocurre con el café, provoca hipersecreción del jugo gástrico, que puede dificultar el sueño".

Foto referencial/ Pixabay 

La nutricionista recomendó que una buena idea antes de ir a la cama es tomarse un vaso de leche tibia o caliente. "Los lácteos, como la leche, contienen triptófano, un aminoácido precursor de la melatonina, implicada en el ciclo vigilia-sueño, que contribuye al establecimiento y mantenimiento del sueño. No obstante, es mejor no acompañarla con cacao, ya que este contiene un estimulante llamado teobromina; dijo al medio español. 

Cabe señalar que el estudio fue realizado por el centro de tratamiento psicológico y neuropsicológico Neuractívate, de Zaragoza, en colaboración con el OPIICS (Observatorio para la Investigación e Innovación en Ciencias Sociales) de la Universidad de Zaragoza.

Leer más de