Incontinencia urinaria: Conoce sus síntomas y cómo prevenirla

Incontinencia urinaria: Conoce sus síntomas y cómo prevenirla

  • Por Meganoticias

La incontinencia urinaria, también conocida como pérdida del control de la vejiga, es un problema frecuente y que a menudo causa vergüenza entre las personas que la padecen. Y es que el hecho de no poder controlar la necesidad de ir al baño, sin duda, se traduce en una incomodidad frecuente que suele salirse de las manos de quien la presenta.

Los especialistas sostienen que la intensidad abarca desde perder orina ocasionalmente cuando tose o estornuda hasta tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte que se hace imposible llegar al baño a tiempo. Es por esta razón que a muchos pacientes se les recomienda el uso de pañales o protectores como los fabricados por la empresa de higiene personal Tena (ver productos), a fin de que este problema no sea un impedimento para realizar sus rutinas diarias y llevar una vida plena.

De acuerdo a la Mayo Clinic, si bien es cierto que esta condición ocurre con mayor frecuencia en los adultos mayores, la incontinencia urinaria no necesariamente es una consecuencia inevitable del envejecimiento. De hecho, personas en edad joven o mediana, también pueden cargar consigo esta condición.

¿Cuáles son sus síntomas?

Es importante tener presente, y así lo confirman los expertos, que la incontinencia urinaria no es una enfermedad, sino un síntoma de algún otra padecimiento o de determinados hábitos diarios.  Es así como, el sitio especialista en medicina precisó que su sintomatología se manifiesta con la pérdida de la orina en sí y dependerán del tipo de incontinencia urinaria que presenten.

Tras esta aclaratoria, los expertos enumeran los siguientes tipos de incontinencia:

  • Incontinencia de esfuerzo: la orina se escapa cuando ejerces presión sobre la vejiga al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar algo pesado.
  • Incontinencia imperiosa: es una necesidad repentina e intensa de orinar, seguida de una pérdida involuntaria de orina. Es posible que tengas que ir al baño con frecuencia, incluso durante toda la noche.
  • Incontinencia por rebosamiento: se trata de un goteo de orina frecuente o constante debido a que la vejiga no se vacía por completo.
  • Incontinencia funcional: se produce por un deterioro físico o mental que te impide llegar al baño a tiempo.
  • Incontinencia mixta: tiene más de un tipo de incontinencia urinaria.

Los médicos también registran otros tipos de incontinencia, como la transitoria que se produce al consumir ciertos alimentos que actúan como diuréticos y estimulan la vejiga. O aquella que se desarrolla al presentar una infección urinaria o al sufrir de estreñimiento.

De igual manera, mencionan la incontinencia urinaria que aparece durante el embarazo o el parto, por la llegada de la menopausia, por el cáncer de próstata, trastornos neurológicos, entre otros.

Por su parte, el portal MedlinePlus, producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, específica que otras causas son: las obstrucción en el aparato urinario, demencia u otros problemas de salud mental, problemas con el aparato urinario, problemas musculares y nerviosos, debilidad de los músculos pélvicos o uretrales, próstata agrandada y diabetes

Tratamiento y prevención

Lamentablemente, la incontinencia urinaria no siempre puede prevenirse. Es por esta razón que las siguientes recomendaciones para disminuir su riesgo:

  • Mantener un peso saludable
  • Practicar ejercicios del suelo pélvico
  • Evitar alimentos que irriten la vejiga, como la cafeína, el alcohol y los alimentos ácidos
  • Ingerir más fibra, que puede prevenir el estreñimiento, una causa de incontinencia urinaria
  • No fumar 

Ahora, y en lo que respecta al tratamiento de la incontinencia urinaria, el mismo va a depender del tipo de incontinencia, la gravedad y la causa de fondo. Probablemente se necesite una combinación de tratamientos.

En la mayoría de los casos, y mientras se mantiene en tratamiento su médico le recomendará el uso de protectores y/o pañales que le permitirán contener la orina. El mercado le ofrece distintas opciones para que se sienta cómodo y seguro al llevar a cabo sus actividades diarias, no obstante entre las ofertas que existen destaca la ofrecida por la compañía Tena, la cual ha desarrollado sus productos con el fin de aportar seguridad y confort. 

Conoce todos los productos pensados especialmente para ti en www.tena.cl