Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ensayos en sus etapas finales: Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con el avance de los días y, por ende, del número de contagiados por el nuevo coronavirus, el cual parece haberse aplacado en unos países, mientras que en otros arrecia con mayor fuerza; las investigaciones y ensayos llevadas adelante por la comunidad científica para hallar una vacuna contra la Covid-19 continúan con insistencia y con resultados cada vez más alentadores.

Mientras las fases de los ensayos avanza de manera positiva, varios países han pedido millones de dosis de esas vacunas experimentales. Pero, ¿quiénes serán los primeros en recibir una vacuna para la Covid-19?

Probablemente las personas en el país donde se desarrolló la primera vacuna efectiva, pero también naciones como China, Reino Unido y Estados Unidos han planteado iniciativas para llevarlas a las naciones más pobres, consignó el sitio web Infobae.

Grupos y alianzas

Varias de las vacunas experimentales que hasta ahora se perfilan como candidatas para combatir al SARS-CoV-2, son el resultado de distintas alianzas entre países. Es así como, por ejemplo, Reino Unido y Estados Unidos han invertido en una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y producida por AstraZeneca.

Al respecto, las autoridades británicas aseguraron que, de resultar efectivas, se utilizará en su país. Y se espera que los Estados Unidos comience a acopiarla este otoño del hemisferio norte. Además, el país también han invertido en el desarrollo de otros antídotos.

Por otra parte, varios grupos como la alianza de vacunas GAVI, están trabajando también para comprar dosis que estarían destinadas a los países pobres. De hecho, la farmacéutica AstraZeneca acordó, en fecha reciente, licenciar su vacuna al Instituto Serum, de la India, para la producción de 1.000 millones de dosis.

Aunque la Organización Mundial de Salud está creando directrices para la distribución ética de vacunas contra la Covid- 19, la misma dependerá de cada país. En este sentido, funcionarios estadounidenses señalaron que estaban desarrollando un sistema escalonado para ello. Ese sistema muy probablemente daría prioridad a los grupos de mayor riesgo de complicaciones derivadas de la COVID-19 y a los trabajadores esenciales.

¿Cuándo estará lista?

La Agencia Europea del Medicamentos estimó que siendo "optimistas" la vacuna podría estar lista en un año. Sin embargo, Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca, sostuvo que estaría lista para fines de 2020 o a comienzos de 2021.

No obstante, y pese a que no hay una fecha precisa, muchos países esperan que el medicamento contra el coronavirus este listo a finales de año para así evitar una segunda ola de la epidemia con la llegada del invierno en el hemisferio norte.

Este sentido, Estados Unidos informó que espera distribuir en el marco de su operación Warp Speed trescientos millones de dosis en enero de 2021, es decir, prácticamente a la totalidad de su población, mediante financiamiento y apoyo a los laboratorios.

En China, por su parte, la compañía farmacéutica estatal Sinopharm, que prepara actualmente dos vacunas potenciales, confía en lanzarlas al mercado entre finales de 2020 y principios de 2021.

En Europa, donde varios proyectos están en curso, también se trabaja con estos plazos. Alemania, Francia, Italia y Holanda firmaron, por su parte, un acuerdo con AstraZeneca para suministrar a la UE trescientos millones de dosis.

Con respecto a los costos es poco lo que se conoce, pero las distintas compañías farmacéuticas han recalcado que las vacunas se venderán a un precio asequible, incluso a su precio de costo.

Ver cobertura completa