Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna rusa contra el coronavirus: Los primeros síntomas que presentaron los voluntarios que la recibieron

  • Por Meganoticias

La Universidad de Séchenov de Moscú está al frente de los ensayos científicos para dar con una vacuna contra el coronavirus en Rusia. Ya 38 voluntarios recibieron las primeras dosis, por lo que los investigadores pudieron medir su reacción ante el medicamento mientras los mantienen aislados en un centro de salud.

A través de un comunicado, la universidad informó que tras ser inyectados “algunos mostraron reacciones mínimas posteriores a la vacunación: un ligero aumento de la temperatura, dolor de cabeza, que se detuvieron de forma independiente en un día”.

Según Elena Smolyarchuk, directora del Centro de Estudio Clínico de Medicamentos de la Universidad Séchenov, esta respuesta “fue estándar, típica para otros tipos de inyecciones. Ahora todos los participantes en el estudio están bien”.

Los voluntarios son un grupo de hombres y mujeres, de entre 18 a 65 años, que permanecerá por 28 días confinado para ser monitoreado las 24 horas.

Protocolo a cumplir

Las pruebas comenzaron el 18 de junio con 18 pacientes y el 23 de junio se realizó un segundo ensayo con 20 voluntarios. El Ministerio de Salud de Rusia emitió el permiso para avanzar con la vacuna el 16 de junio.

“La Universidad de Séchenov está estudiando la forma liofilizada de la vacuna en forma de polvo para la preparación de una solución y la posterior inyección intramuscular”, detalló la institución.

Por su parte, Smolyarchuk aseguró que “cumplen con todos los requisitos para realizar este tipo de investigación. El desarrollador del medicamento juzgará la efectividad de la vacuna y, después del final del estudio, realizará pruebas inmunológicas de laboratorio y dará una respuesta completa”.

Petr Glybochko, rector de la casa de estudios, subrayó que dar con la vacuna del Covid-19 “es una tarea extremadamente importante para nuestro país” y por ello “especialistas altamente calificados” trabajan en su búsqueda.

Ver cobertura completa