Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Donación de plasma de pacientes recuperados del coronavirus gana terreno en Argentina tras presentación de proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado argentino Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner e integrante del partido político Frente de Todos, presentó un proyecto a la Cámara de Diputados de este país para la de donación de plasma de pacientes recuperados del nuevo coronavirus.

Bajo el nombre de Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19, Kirchner plantea impulsar esta iniciativa y más cuando varios estudios han comprobado la efectividad de este tratamiento para pacientes que tienen la enfermedad.

El proyecto

De acuerdo al sitio Todo Noticias, "el proyecto contempla una licencia especial de dos días para los donantes que trabajen bajo relación de dependencia, por cada vez que se sometan la práctica. Además les garantiza el traslado a los pacientes recuperados que hacerlo para llevar a cabo su donación".

"Se hace imprescindible que la sociedad en su conjunto ponga en valor la donación de quienes luego de haber pasado por una situación angustiante, cooperan para mejorar la calidad de vida de los demás", sostiene la iniciativa, consignó el diario La Nación.

Y argumenta, según el diario que "el camino que emprendimos los argentinos en el combate contra este virus priorizando la vida es compartido por la inmensa mayoría de la sociedad. La salud es una prioridad y no debemos ahorrar en esfuerzos para conseguir que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida".

Por otra otra parte, el proyecto establece que la campaña nacional se realizaría por dos años y se podrá prorrogar de acuerdo a la receptividad del mismos y la recuperación de los pacientes a quienes se le realice el tratamiento. Además, sostiene que las personas que contribuyan a la causa serán distinguidos como "ciudadanos solidarios destacados de la República Argentina".

Respaldo 

Tras la presentación del proyecto, los diputados del bloque Frente de Todos manifestaron que "el procedimiento para la extracción del plasma es rápido y con mínimas molestias para el donante".

Y explicaron que: "una vez realizado, se separa el plasma de otros componentes de la sangre como lo son los glóbulos rojos, blancos y plaquetas con un equipo de plasmaféresis, que luego serán devueltos al donante sin el plasma, que se regenera en 48 horas aproximadamente".

Cabe señalar que los medios locales destacan que el proyecto tiene el respaldo del titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa y también de la oposición, del jefe del bloque del PRO Cristian Ritondo, la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño y el presidente del interbloque Federal Eduardo "Bali" Bucca.

Ver cobertura completa