Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigador chileno y avance del coronavirus: "No sabemos cuándo llegará el peak a Chile"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Gonzalo Bacigalupe, Catedrático Universidad de Massachusetts Boston, School of Education and Human Development e Investigador del CIGIDEN, aseguró que en Chile se desconoce cuando llegará el peak de contagiados por el nuevo coronavirus.

"No sabemos cuándo es el peak, no lo tenemos muy claro. El ministro (Enrique Paris) lo dijo y estamos de acuerdo con él: sólo podemos saber los peaks en retroactivo", afirmó el investigador durante una entrevista con Meganoticias.cl.

Dos realidades

Bacigalupe explicó que el peak (el punto más alto del contagio), esconde dos realidades importantes: "una, es que en la mente de las personas está esa idea que con la llegada al peak, bajan los contagios y eso no lo sabemos; la segunda, y de acuerdo a la experiencia internacional, cuando lleguemos a ese punto vamos a tener que multiplicar por dos la cantidad de fallecidos cuando se llegue al final del proceso si logramos aplanar la curva".

Es por esto último que el especialista sostiene que "es importante aplanar el contagio, porque tenemos que pensar en lo que está debajo de la curva y lo que hay son un acumulado de personas fallecidas".

Para Bacigalupe, "en la presidencia hubo un exagerado optimismo de que se había llegado al peak cuando se habló del retorno seguro", cuando en realidad se desconocía si se había llegado. "Nadie sabe cuando viene la bajada (de la curva) para nosotros", enfatizó el investigador.

Principios precautorios

Por otra parte, Gonzalo Bacigalupe considera que nunca se hizo énfasis en el control de la atención primaria, "un mecanismo que funciona mucho cuando las personas se comienzan a enfermar y que ayuda con la trazabilidad".

"Sabemos que la prevención es mucho más efectiva, de hecho mucho más barata, pues tratar a las personas en los hospitales es más caro, y no se decidió aplicar lo que nosotros en salud pública llamamos principios precautorios. Ese principio consiste en pensar como se puede desarrollar la pandemia y, en base a eso, me planifico pensando en la peor situación", detalló el investigador.

Bacigalupe manifestó que "el fracaso de la estrategia (planteada por el gobierno) fue muy grande (...). Las cuarentenas dinámicas no tenían mucha validez en la comunidad científica, eran muy confusas y eso generó más contagios".

Finalmente, el experto advirtió que "la realidad de hoy corresponde a impactos de medidas que se tomaron o cosas que se hicieron hace seis semanas atrás (...). Claramente hay una política para atender a las personas, pero no parece que hubiese una para parar los contagios. Ahora estamos en el duelo". 

Ver cobertura completa