Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OMS pide aumentar producción mundial de dexametasona para enfrentar el coronavirus

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el lunes que se aumente la producción de dexametasona y se "distribuya rápidamente en el mundo entero" este potente esteroide que ha resultado ser eficaz para tratar a los enfermos más graves de Covid-19.

"Afortunadamente, se trata de un medicamento barato y existen numerosos fabricantes de dexametasona en el mundo entero, que, estamos convencidos, pueden acelerar la producción", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa telemática desde la sede de la organización en Ginebra.

Aspen aceleró la producción

Antes del anuncio de la OMS, la empresa farmacéutica sudafricana Aspen Pharmacare, dijo estar dispuesta a "acelerar" su producción de dexametasona, tras demostrarse su eficiencia en pacientes enfermos con Covid-19, así se dio a conocer el pasado viernes 19 de junio. 

"Somos capaces de acelerar la producción si la demanda lo exige", dijo a la AFP uno de los responsables del grupo que lo comercializa, el doctor Stavros Nicolaou, quien además reveló estar "evaluando la que podría ser la demanda mundial" de este medicamento, "y claramente si aumentara mucho tendríamos dificultades".

Los responsables del ensayo clínico británico Recovery anunciaron el martes que la dexametasona reducía los fallecimientos en un tercio entre los pacientes bajo ventilación artificial, y en una quinta parte los que estaban menos gravemente afectados, con oxígeno o intubados.

La dexametasona se fabrica en forma de comprimidos en una planta en Aspen (Alemania) y también en forma de inyecciones producidas en varios países a través de acuerdos comerciales.

Francia comenzó a utilizar el fármaco

Francia sigue luchando para ya no registrar más contagiados ni fallecidos por Covid-19, por lo que inició el uso de la dexametasona en los pacientes graves de coronavirus.

"La dexametasona es un miembro de la familia de los corticoides. (...) En Francia, los corticoesteroides se administraron muy rápidamente en los pacientes que tenían Covid-19 porque reduce la inflamación en los pulmones", dijo la jefa del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital de Saint-Antoine a la radio France Inter.

Se trata de un esteroide recetado a menudo para tratar reacciones alérgicas, asma y artritis reumática debido a su potente efecto antiinflamatorio y ahora, mostró un buen resultado en pacientes infectados con Covid.

Ver cobertura completa