Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anticuerpos contra el coronavirus podrían desaparecer entre dos a tres meses según estudio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mientras la pandemia por el coronavirus sigue golpeando a cientos de países en el mundo, los científicos y médicos continúan en su tarea de estudiar al SARS- COV-2, para hallar un medicamento o una vacuna que detenga los síntomas o al menos los mejore.

Es así como, un estudio reciente publicado en la revista Nature Medicine reveló que los pacientes recuperados de la Covid- 19 podrían conservar por muy poco tiempo los anticuerpos que desarrollan para combatir el virus.

La investigación

Para llegar a esta conclusión, los investigadores hicieron pruebas de anticuerpos a 37 personas que se habían enfermado y recuperado del virus en el distrito de Wanzhou, China. Asimismo, analizaron la misma cantidad de pacientes positivos a la Covid-19 pero que nunca mostraron síntomas.

Tras realizar el análisis y el seguimiento correspondiente, los científicos hallaron que los anticuerpos contra el SARS- CoV-2 sólo dura un par de meses en el cuerpo de la persona contagiada.

Para ser más exactos, y de acuerdo a la investigación, después de ocho semanas de la recuperación, los anticuerpos de las personas contagiadas cayeron a un nivel imperceptible en el 40% de las personas asintomáticas y en el 13% de las que tenían síntomas.

Las personas asintomáticas en general tuvieron "una respuesta inmunológica más débil", precisaron los autores del estudio.

¿Qué pasaría con las vacunas?

Luego de analizar los resultados, la incertidumbre que se genera entre los especialistas va direccionada hacia la efectividad o no de una vacuna contra el coronavirus.

En este sentido, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU, afirmó a principios del mes de junio que las respuestas inmunológicas al coronavirus son inconsistentes entre los diferentes pacientes.

"Tengo ejemplos de personas claramente infectadas, que son anticuerpos negativos", aseguró Fauci, según el sitio Business Insider. El médico apuntó que esas personas probablemente tengan anticuerpos, pero no los suficientes para que la prueba los detecte. Mientras, otros pacientes recuperados muestran altos recuentos de anticuerpos.

El conocer a profundidad las respuestas inmunológicas naturales de los humanos al nuevo coronavirus es crucial, ya que indica cómo podría funcionar una vacuna contra el SARS- CoV-2.

Ver cobertura completa