Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son lo tratamientos y medicamentos bajo ensayo para combatir al coronavirus

  • Por Meganoticias/ AFP

¿Qué pasó?

Con el propósito de poner fin a la pandemia por el nuevo coronavirus, la comunidad científica cada vez se moviliza con mayor rapidez en sus ensayos para hallar un medicamento que frene los síntomas de la enfermedad, o bien para obtener una vacuna que permita combatir al SARS- CoV-2.

Medicamentos 

  • La dexametasona: el medicamento ha sido considerado, por ahora, el único que parece mejorar la supervivencia entre los enfermos de la Covid-19. Pero, su uso se limita a los pacientes más graves, es decir, quienes se hallan bajo respiración artificial y, en menor medida, quienes reciben oxígeno mediante una mascarilla. Según los resultados preliminares de ensayo británico Recovery, reduce la mortalidad en un tercio.
  • El remdesivir: la revista New England Journal of Medicine publicó en mayo una investigación sobre la capacidad de este antiviral de acortar el tiempo de recuperación de los enfermos. Sin embargo, no tiene ninguna incidencia en la mortalidad.
  • La hidroxicloroquina: promovido por el presidente Donald Trump y el controvertido doctor francés Didier Raoult, este tratamiento no probó hasta ahora su eficacia, bien al contrario. El ensayo clínico británico Recovery concluyó que no tiene un efecto beneficioso contra la Covid-19. Por ello, Estados Unidos retiró el lunes la autorización de urgencia para su uso.

La dexametasona contribuye a bajar la mortalidad del virus/ AFP 

Combinación de tratamientos

Así como han salido a luz los medicamentos mencionados anteriormente, los médicos y científicos también trabajan en la combinación de medicamentos y tratamientos para controlar el avance del coronavirus.

De todas las combinaciones que se investigan, destacan la asociación de dos medicamentos anti VIH -el lopinavir y el ritonavir-, la transfusión de plasma sanguíneo de personas curadas a enfermos, el antipsicótico clorpromazina y el tocilizumab.

Prometedor tratamiento con plasma/ AFP

Vacunas candidatas

Hasta ahora solo se han publicado resultados parciales de una vacuna contra el coronavirus. Entre los más avanzados, está el proyecto europeo de la Universidad de Oxford, en cooperación con AstraZeneca, y el chino de la Academia Militar de Ciencias Médicas y de la compañía farmacéutica CanSinoBIO.

También destaca la vacuna CoronaVac, cuyos ensayos en humanos han sido calificados por la compañía Sinovac Biotech como positivos.

Además de estos ensayos en curso, la OMS contabiliza 128 proyectos de vacunas potenciales que se hallan en fases previas. La Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical cita por su parte 194 proyectos, de los cuales 17 se hallan en fase de ensayo clínico.

Cinco vacunas candidatas son probadas en China/ AFP

Posibles fechas

La Agencia Europea del Medicamento, por ejemplo, estimó que a mediados de mayo su vacuna podría estar lista en un año.

Estados Unidos, por su parte, espera distribuir en el marco de su operación "Warp speed" 300 millones de dosis en enero de 2021, es decir, prácticamente a la totalidad de su población, mediante financiamiento y apoyo a los laboratorios.

En China, la compañía farmacéutica estatal Sinopharm, que prepara actualmente dos vacunas potenciales, confía en lanzarlas al mercado entre finales de 2020 y principios de 2021.

En Europa, donde varios proyectos están en curso, también se trabaja con estos plazos. Alemania, Francia, Italia y Holanda firmaron por su parte un acuerdo con AstraZeneca para suministrar a la UE 300 millones de dosis.

Ver cobertura completa