Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aplicaciones de seguimiento a casos de coronavirus: Así funcionó el modelo surcoreano

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el inicio del brote por el nuevo coronavirus en el mundo, los países asiáticos como China o Corea del Sur han demostrado porqué se les considera unos gigantes de la tecnología.

El desarrollo de aplicaciones para detectar y hacer seguimiento a las personas contagiadas con el SARS-CoV- 2 los convierte en un referente de cómo usar estos recursos a su favor para hacer frente a la pandemia.

El gobierno de Corea del Sur, por ejemplo, creó una una aplicación para smartphones con el objetivo de tener un mayor control sobre la expansión del coronavirus en su país.

Pero, ¿cómo es el funcionamiento de estas aplicaciones?

La app "self-quarantine safety protection", desarrollada por el Ministerio del Interior y Seguridad de Corea del Sur, permite al gobierno surcoreano monitorear a los ciudadanos mientras se encuentran en el período de cuarentena.

Además de dar seguimiento a las personas confinadas que tuvieron contacto con algún contagiado, la aplicación mantiene localizados y controlados a todos los casos positivos; inclusive, les ofrece ayuda a distancia en caso de reportar síntomas nuevos o problemas que necesiten de atención médica durante sus cuarentenas.

Igualmente, la aplicación informa a las autoridades si algún contagiado se salta el aislamiento y reporta casos cercanos gracias a la localización GPS, evitando así contactos innecesarios, según lo difundido por los medios de ese país.

Control de síntomas y ubicación

En sintonía con lo anterior, la app fue pensada para evitar el colapso en los hospitales o clínicas de Corea del Sur. Es así como, un persona que sospeche que tiene el virus, puede avisar por esa vía a las autoridades médicas, y dependiendo de la gravedad, estas recetarán medicamentos específicos para pasar la enfermedad en casa, o por el contrario recomendarán ir a urgencias.

Cabe señalar que la "self-quarantine safety protection", permite a aquellos que la usen recibir alertas de nuevos casos de coronavirus en su vecindario o zonas cercanas.

Aunque el rastreo por GPS no es del gusto de todos, el adoptar esta opción garantiza un mayor control del virus al saber dónde se encuentran en todo momento tanto los ciudadanos infectados como los que están en cuarentena.

Otra aplicaciones desarrollados Corea de Sur son: Corona 100m, Corona map y Corona Alert.

Ver cobertura completa