Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna china CoronaVac estaría lista para último trimestre de 2020

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La compañía china Sinovac Biotech informó que su vacuna CoronaVac, una de las más prometedoras para combatir al nuevo coronavirus, estaría lista, posiblemente, para el último trimestres de 2020.

Helen Yang, directora senior de Relaciones con Inversores de Sinovac Biotech, precisó durante una entrevista con ABC News que la fase III, es decir la necesaria para aprobar la vacuna en el país asiático, podría terminar en otoño (primavera en Chile) de continuar teniendo resultados positivos en sus pruebas en humano.

"El ensayo de fase III necesita tomar unos meses, al menos", explicó Yang y apuntó que "después de ver la fase II, sabremos cuánto del nivel de anticuerpos puede ser inducido por la vacuna, y luego la fase III le dirá si el nivel de anticuerpos proporcionará protección".

Buen perfil de seguridad

Yang preciso que a lo largo del proceso de pruebas, CoronaVac ha demostrado protección en modelos animales. "Actualmente, estamos llevando a cabo el ensayo en humanos y esperamos algunos datos preliminares para la fase I y la fase II que estarán disponible dentro de este mes ".

En la entrevista, la portavoz de la compañía recordó que recibieron la aprobación "para realizar ensayos en humanos, incluidos niños y personas de la tercera edad, pero actualmente se está probando en adultos de 18 a 59 años".

En este sentido, Yang explicó que la compañía está siguiendo el mismo protocolo de prueba trifásico utilizado en los países occidentales y manifestó que hasta ahora la vacuna ha sido probada en 144 voluntarios en la fase I y 600 en la fase II.

La fase I es un estudio pequeño en adultos sanos para evaluar la seguridad, mientras que la fase II es un estudio un poco más grande para evaluar la seguridad y la efectividad. La fase III es un estudio realizado en un grupo de prueba aún más grande.

"La vacuna muestra un buen perfil de seguridad (...). No hemos visto ninguna reacción adversa severa después de usar nuestras vacunas", destacó Yang.

Pruebas en otras países 

Esta semana se conoció que CoronaVac no solo será probada en Brasil; también existe la posibilidad que se realicen ensayos del antídotoo en Chile. 

"No creo que conservemos las vacunas para China (...). Estamos hablando con diferentes países, discutiendo sobre cómo hacer los ensayos y luego sobre cómo asegurar el uso de vacunas para ayudarlos", dijo Yang. 

Sinovac Biotech es una compañía farmacéutica con un historial en el desarrollo de vacunas con sede en Beijing, China. Su vacuna, CoronaVac, es una de al menos 11 aprobadas para pruebas en humanos en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Ver cobertura completa