Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Embarazadas con coronavirus presentan síntomas similares a la preeclampsia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Investigadores del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han descubierto que mujeres embarazadas y positivas al nuevo coronavirus presentan síntomas similares a los de la preeclampsia, una condición en las gestantes que provoca hipertensión arterial, edemas y presencia de proteínas en la orina, entre otros.

"El hecho de que el Covid-19 y la preeclampsia tengan características clínicas superpuestas podría dificultar el diagnóstico e, incluso, que en algunos casos el diagnóstico de preeclampsia fuera incorrecto", explicó el doctor Manel Mendoza, responsable del estudio mediante un comunicado, consignó El Mundo.

Estudio y hallazgos

Tras realizar los análisis pertinentes, los investigadores concluyeron que el 62,5% de las mujeres embarazadas con Covid-19 severa desarrollan signos y síntomas que imitan a la preeclampsia, entre ellos: la presión arterial alta, la proteinuria, la disminución de plaquetas y signos de elevación de las enzimas hepáticas.

Estos síntomas, explica Mendoza, "se pueden distinguir de la preeclampsia real por medio de los marcadores sFlt-1 / PlGF y UtAPI", dos signos que son altamente específicos de esta condición y cuya alteración indicaría con mucha probabilidad que se trata de esta afección, y no del virus, señaló el medio español.

De acuerdo a los especialistas, este hallazgo permitirá reducir los diagnósticos erróneos de preeclampsia en madres con coronavirus y, por lo tanto, evitará partos prematuros y decisiones erróneas que pudiesen afectar la salud de las mujeres y los bebés.

Causas multifactoriales

La Clínica Mayo sostiene que la aparición de la preeclampsia comprende varios factores, sin embargo,los expertos creen que comienza en la placenta, el órgano que nutre al feto durante el embarazo.

"En las primeras semanas del embarazo, se forman nuevos vasos sanguíneos y estos evolucionan para enviar sangre a la placenta de forma eficiente. En las mujeres con preeclampsia, parece que estos vasos sanguíneos no se desarrollan o no funcionan de manera adecuada, lo cual limita la cantidad de sangre que puede fluir por ellos", explica el sitio especialista en medicina.

Las causas de esta formación anormal pueden comprender las siguientes:

  • Un flujo de sangre insuficiente al útero
  • Daño en los vasos sanguíneos
  • Un problema en el sistema inmunitario
  • Determinados genes

Cabe señalar que el estudio español fue desarrollado por profesionales de la Unidad de Medicina Materna y Fetal, del Servicio de Bioquímica, de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron.

Ver cobertura completa