Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna china contra el Covid-19 podría ser probada en Chile: "La investigación hecha en el país nos valida", dice experto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

CoronaVac, vacuna de la farmacéutica china Sinovac Biotech contra el nuevo coronavirus y que ha arrojado resultados prometedores después de su último ensayo en humanos, podría ser probada en Chile, según informó el doctor Alexis Kalergis, Académico UC y Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia.

"Hoy día celebramos la firma de un acuerdo de colaboración con uno de los desarrolladores que ha mostrado avances significativos y muy buenos resultados, algunos publicados recientemente en revistas científicas de alto impacto como Science. Es importante destacar que la investigación científica que hemos hecho en nuestro país nos valida frente a nuestras contrapartes internacionales, lo que releva la importancia de hacer ciencia en Chile", sostuvo el doctor Kalergis a Meganoticias.cl.

Tras la realización de ensayos en humanos, la compañía informó que su inyección es totalmente segura y capaz de provocar una respuesta inmune que neutralizaría al SARS-Cov-2, causante de la pandemia.

Los resultados preliminares de los estudios revelaron que más del 90% de los voluntarios participantes neutralizaron al virus con la producción de anticuerpos en solo 14 días y como efectos adversos dejó dolor leve en la parte donde se aplica, fatiga y fiebre baja en algunos de ellos, consignó China Daily.

Colaboración científica

El doctor y académico destacó que "es importante aclarar que la colaboración científica es clave para lograr soluciones exitosas para la pandemia. Gracias a la ciencia que hemos desarrollado en Chile por varios años en el desarrollo de vacunas, hemos establecido colaboraciones con múltiples equipos científicos expertos en vacunas en varios países del mundo". 

Al respecto, la revista científica Nature publicó el pasado 12 de junio que el doctor Kalergis junto a su equipo trabajan en la creación de "cuatro prototipos de vacunas contra el SARS-CoV-2 utilizando fragmentos de proteínas, material genético y bacterias vivas, pero inofensivas que pueden expresar algunos de los componentes del coronavirus"; la cuales esperan estudiar en humanos el próximo 2021. 

El Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia recalcó que dada la gravedad de la pandemia por el coronavirus, "la comunidad científica mundial está trabajando arduamente para combatir este virus y por esto es muy importante establecer colaboraciones formales y promover que exista un desarrollo simultáneo de una alta cantidad de iniciativas de vacuna".

Finalmente, señaló que mientras existan mayores colaboraciones, crecerán las posibilidades "de obtener una o más vacunas que protejan a la población mundial pronto". 

Pruebas en Brasil

Sinovac Biotech también informó recientemente que la fase III de sus ensayos se llevará a cabo en Brasil, donde el número de muertos por el virus ha superado los 43.000.

La vacuna de Sinovac se encuentra entre las cinco inyecciones experimentales chinas que han alcanzado la etapa final de pruebas en humanos antes de obtener la aprobación para uso público.

Ver cobertura completa