Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: nuevo estudio asegura haber encontrado "el talón de Aquiles" de la enfermedad

  • Por Meganoticias

La presencia de la proteína STING en el organismo es lo que frena al sistema de defensa del cuerpo y provoca la enfermedad de una persona fácilmente con un virus. Así lo asegura una investigación desarrollada por varias universidades europeas.

El estudio enfocado en el desarrollo del herpes, evidencia muchos paralelismos con el coronavirus SARS-CoV-2, lo que despierta el interés dentro de la comunidad científica que buscaría un cambio de estrategia para combatirla.

Detalles de la investigación

Al frente de un equipo de investigadores de las Universidades de Aarhus, en Dinamarca, Oxford, en Reino Unido, y Gotemburgo, en Suecia, el virólogo danés Søren Riis Paludan consiguió, en efecto, dar un paso decisivo a la hora de comprender las tácticas utilizadas por los virus cuando atacan el sistema inmune, reseñan medios europeos al momento que se publicaron los primeros resultados.

"En nuestro estudio encontramos que el virus del herpes simple es capaz de inhibir una proteína en las células, conocida como STING, que se activa siempre que hay una amenaza. Con la STING desactivada, también el sistema inmunológico del organismo se inhibe. Es decir, que el virus frena el sistema de defensa del cuerpo, responsable de impedir que caigamos enfermos. Y otros virus también hacen uso de la misma estrategia", explicó el investigador.

"Esto significa que hemos encontrado un talón de Aquiles en el virus y la forma en que consigue provocar infecciones en el cuerpo. Nuestros resultados nos llevan a suponer que si conseguimos evitar que los virus bloqueen la proteína STING, entonces podremos evitar que se replique. Y eso allanaría el camino hacia nuevos tratamientos del herpes, la gripe y también el coronavirus", agregó.

El artículo científico publicado en la revista especializada Journal of Experimental Medicine, señala que ya estudios previos habían demostrado que el coronavirus inhibe la STING de la misma forma en que lo hace el virus del Herpes. Lo que significa que al encontrarse un denominador común para varios tipos de virus, se obtuvo un elemento importante para el desarrollo de tratamiento.

 

Ver cobertura completa